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La ampliación de las zonas peatonales de Avilés tendrá un coste de unos 3,3 millones

El borrador del presupuesto reserva 20.000 euros para el proyecto de las escaleras mecánicas de La Luz, que costarán más de 100.000

Zona del barrio de La Luz en la que se proyectan unas escaleras mecánicas.

Zona del barrio de La Luz en la que se proyectan unas escaleras mecánicas.

Las medidas a adoptar para que el 60% del centro urbano de Avilés sea zona peatonal (frente al 40% actual) tendrán un coste superior a los 3,3 millones de euros. El Plan de Movilidad redactado por la empresa Vectio (aún tiene que pasar el chequeo de la fase de Participación Ciudadana antes

Entre ellas se encuentran las calles Emile Robin (266.000 euros), Pedro Menéndez (84.000) y La Muralla (448.000) así como la plaza de Pedro Menéndez (350.000), por las que solo podrán circular a corto y medio plazo residentes y el transporte público. También se sumará la calle doctor Graiño, en el tramo comprendido entre la continuación con la calle La Muralla hasta el cruce con la calle Jardines (126.000 euros).

Este mismo año también se prevé avanzar en las obras para extender la peatonalización en el barrio de Sabugo hacia la plaza de La Merced. Afectará a la calle Marcos del Torniello (entre los números 2 y 24, desde la intersección con la calle Pedro Menéndez hasta el cruce con la avenida de Alemania) y a González Abarca (desde la intersección con Marcos del Torniello hasta La Cámara y al tramo entre esta última calle y José Manuel Pedregal). Todas estas actuaciones supondrán un desembolso de unos 600.000 euros, según las estimaciones de los redactores del Plan de Movilidad.

Los peatones seguirán conquistando los viales de sentido único próximos al parque de Las Meanas. Está previsto que antes de que finalice la década solo los residentes y transporte público puedan circular por un buen puñado de vías de ese entorno. Esa nueva bolsa de calles peatonales se concentran en la calle Cuba, entre La Cámara y José Manuel Pedregal (98.000 euros); en José Manuel Pedregal, entre José Cueto y La Cámara (140.000); Jardines, frente al parque de Las Meanas (133.000); calle de Cuba, desde la intersección con Francisco Orejas Sierra hasta el cruce con José López Ocaña (84.000) y José López Ocaña, desde la intersección con la calle Cuba hasta el cruce con José Cueto (otros 84.000 euros).

Unos 266.000 euros es el coste estimado de la futura peatonalización de la calle Cabruñana (pasará a tener sentido descendente), desde la intersección con la avenida Fernández Balsera hasta la calle Sánchez Calvo.

La calle Marcos del Torniello, que pasará a ser de tráfico restringido. Ricardo Solís

También se ampliarán las zonas peatonales en el entorno del Teatro Palacio Valdés. Afectan a cuatro calles y el coste estimado supera los 668.000 euros. Son las siguientes: Conde de Real Agrado, desde la calle Palacio Valdés hasta la intersección con Llano Ponte (66.400 euros); La Libertad, desde el cruce con Palacio Valdés hasta Llano Ponte (140.000); Las Artes, desde Palacio Valdés hasta Llano Ponte (70.000), y la calle Palacio Valdés, incluidas las glorietas con las calles Conde del Real Agrado, La Libertad y Las Artes (392.000 euros).

Para mejorar la movilidad peatonal, el Plan también incluye la instalación de calmados de tráfico en varios puntos de la ciudad, medidas presupuestadas en unos 80.000 euros. Está previsto activarlos en Las Meanas, en el cruce entre las avenidas de Cervantes y Portugal, en la calle Álvarez Gendín (en el cruce a la salida del polígono de La Magdalena) y en Versalles, en el cruce entre la calle Pelayo y La Paz, que también se pretende peatonalizar.

Completan el listado de actuaciones en materia de movilidad peatonal la adecuación de nueve itinerarios peatonales llamados a conectar los barrios con los puntos de interés de la ciudad (50.000 euros), las mejoras de seguridad vial en una veintena de cruces (20.000 euros) y la propuesta de escalera mecánica en el barrio de La Luz (100.000 euros). El anteproyecto de presupuestos de 2021 recoge una partida de 20.000 euros para el proyecto de dichas escaleras. En concreto, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) propone la instalación de un dispositivo de transporte peatonal eléctrico para facilitar los desplazamientos transversales entre la zona más alta de la luz (plaza Legazpi) hasta la más baja (calle Francisco Pizarro), así como entre las calles intermedias. Se trata de una de las zonas residenciales con mayor desnivel de cota.

El gobierno avilesino inicia hoy la última fase del PMUS antes de su elevación a Pleno, el proceso participativo. Su contenido, que ha ido detallando este periódico, se presentará a los representantes de las entidades que integran el Grupo de Movilidad.

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