La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Los desprendimientos obligan a cortar la Senda Norte en el tramo entre Arnao y El Puerto

“No podremos recuperar el mismo trazado del camino original por los argayos”, sostiene el concejal de Obras y Medio Ambiente, Iván López

Argayo en la Senda Norte próximo a El Puerto.

La Senda Norte entre Arnao y El Puerto está cortada al tránsito debido a los argayos de los últimos días, que han arrastrado parte de la valla de madera y tramos enteros del trazado del camino. Los usuarios que quieran caminar por la senda hasta Bayas deberán incorporarse en La Llada. “Vamos a pedir un informe técnico porque, a la vista del estado del camino tras los argayos, no podremos recuperar el mismo trazado del sendero; habrá que cambiarlo”, señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente, Iván López (PSOE).

En los primeros días del año se produjo un hundimiento del vial que ya había obligado a cortar el paso en las inmediaciones de El Puerto y se señalizó la zona afectada por precaución. En los últimos días argayó la ladera a la altura del cementerio de El Puerto y arrastró hacia el mar tierra y la madera de la valla de protección del camino. “Cuando se produjeron los grandes desprendimientos de tierra la semana pasada, los bomberos incluso utilizaron sensores de calor porque temíamos que hubiera afectado a algún senderista”, explicó el concejal. La tierra llegó al mar tiñendo de marrón el agua en las inmediaciones de la playa de El Puerto.

Un tramo del camino con el firme levantado.

Un tramo del camino con el firme levantado.

Iván López reconoce que el estropicio es grande y que difícilmente se podrá recuperar el camino original que anualmente recorren miles de ciudadanos a pie o en bicicleta. “A la espera de los informes técnicos, parece que va a ser difícil una simple reparación de la senda y habrá que hacer un nuevo trazado por esa zona, a la altura del cementerio de El Puerto. Esperemos que Costas colabore de alguna manera”, dijo López. El cierre del tramo entre Arnao y El_Puerto puede durar meses. Un cambio del trazado, aunque sea en un tramo pequeño obligará a realizar expropiaciones de terrenos.

La Senda Norte se habilitó hace casi 20 años por el consorcio Costa Norte, ya desaparecido y, al que además de Castrillón pertenecían los ayuntamientos de Gozón, Soto del Barco, Muros de Nalón y Carreño. La Senda Norte es un circuito peatonal de más de 10 kilómetros de longitud que bordea el litoral castrillonense desde Arnao hasta Bayas. Hace unos años se incorporó otro tramo a la Senda Norte entre Pinos Altos (Salinas) y Arnao.

Compartir el artículo

stats