Ya es oficial. No habrá Fiestas del Socorro en Luanco este año, tal como han transmitido a las asociaciones organizadoras desde el Ayuntamiento de Gozón.

El elegido para dar el pregón de este año si se hubiesen podido celebrar las fiestas habría sido el director del Museo Marítimo de Asturias, José Ramón García López. "Ojalá en 2022 podamos asistir en vivo y en directo al pregón de esta grandísima persona, sería buena señal", subrayan.

El año pasado ya el alcalde, Jorge Suárez, trasladó a los grupos municipales la decisión de suspender otras dos fiestas emblemáticas para el verano luanquín, la hoguera de San Juan y las celebraciones del Carmen como consecuencia del estado de emergencia sanitaria por covid-19. "Estas suspensiones se suman a la ya conocida del tenis-playa", remarcó entonces Jorge Suárez, con la confianza en que la próxima temporada estival puedan desarrollarse otras iniciativas culturales y lúdicas "pero para esas cuestiones hay que analizar cómo va evolucionando la pandemia".

La hoguera de San Juan era el pistoletazo de salida al verano luanquín. Esa celebración que en los últimos años se desarrolla en la playa de Luanco suele contar con una verbena y una posterior entrega de los premios de las fuentes enrramadas y el baile de la tradicional danza prima. Y las fiestas del Carmen reúnen cada año en la capital de Gozón a centenares de personas, entre oriundos y veraneantes, en una villa que llega incluso a triplicar su población en los meses estivales. Con la suspensión ahora del Socorro, el concejo encadena casi un año sin celebraciones.