La Toba ya es la denominación oficial del colegio público del barrio de La Espina, en Llaranes, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer el cambio de nombre en aplicación de la ley de memoria democrática del Principado. El centro anteriormente conocido como Apolinar García Hevia y levantado en 1975 recibía el nombre de un profesor de Cultura General, que abarcaba las materias de Ortografía y Geografía e Historia y que también desde su posición política afín a los falangistas había delatado a maestros por sus ideas republicanas como fue el caso de Isabel Palacio.

El cambio oficial de denominación traerá consigo una serie de trámites. La directora del centro, Yolanda Molero, detalló que han comenzado a preparar la documentación que conllevará “modificar los datos del colegio en Hacienda, en el banco...”, en definitiva, “son trámites económicos vinculados a ese cambio de denominación”.

La Federación asturiana Memoria y República (Famyr) celebró esa decisión para el colegio avilesino “por exaltación del franquismo”. El colectivo aplaude la decisión “a pesar de ser tardía teniendo en cuenta la entrada en vigor de la ley de memoria histórica asturiana el 8 de marzo de 2019”. Famyr lamenta, por otra parte, que el Principado “mantenga” el nombre de Marcelo Gago Rodríguez en otro centro público de la ciudad. Según Famyr, Gago era un “insigne falangista, que tildaba de perversión la educación republicana, abogaba por una Falange pedagógica y criticaba que niños y niñas fueran juntos a la Escuela”.

La asociación memorialista recordó además que el 12 de marzo de 2018 historiadores del colectivo “La Trókola” denunciaron, precisamente, el mantenimiento de los nombres de Apolinar García Hevia y Marcelo Gago Rodríguez en sendos colegios avilesinos. “‘La Trókola’ pedía además que el Colegio Apolinar García-Hevia pasara a llamarse Isabel Palacio, en memoria de la insigne profesora, republicana y feminista, que fue denunciada precisamente por García Hevia. Esta petición, lamentablemente, no ha sido atendida y el colegio ha pasado a denominarse “La Toba”, concluyeron desde Famyr.