La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés atendió durante los últimos días un total de 82 consultas relacionadas con incidencias derivadas de la borrasca “Filomena”, la mayoría relacionadas con cancelaciones de viajes o eventos y retrasos en envíos. El mayor volumen de consultas estuvo relacionado con las anulaciones en medios de transporte.

Tal y como señala el Ministerio de Consumo, las personas afectadas por cancelaciones aéreas derivadas del temporal “Filomena” tienen derecho a información, asistencia y transporte alternativo, o al reembolso del coste del billete en un plazo máximo de siete días, inciden desde esta oficina que gestiona la concejalía de Consumo.

Los viajeros de autobús afectados tienen derecho una alternativa de viaje o al reembolso de sus billetes en un plazo máximo de 14 días. Este plazo se reduce a 7 días en el caso de los viajeros en barco, que también tienen derecho a una alternativa de viaje. La web www.renfe.com informa sobre las condiciones de cambios y anulaciones de billetes de tren.

En cuanto a la cancelación de eventos, los consumidores tienen derecho al reembolso total de los pagos realizados, y en lo referente a los envíos de productos adquiridos a través del correo electrónico, los clientes tienen derecho a que la entrega no se demore más de lo imprescindible debido al temporal. Esta demora no podrá superar en ningún caso los treinta días, advierten desde la OMIC.