La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una UTE parte como favorita para hacerse con el contrato de demolición de Baterías

Lezama-Los Álamos cifra en 6,5 millones la obra de desmantelamiento y la enajenación de materiales y residuos de la coquería

Instalaciones de las baterías de coque de Ensidesa. Ricardo Solís

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) parte como favorita para hacerse con el contrato de demolición de las baterías de coque de Ensidesa que Arcelor-Mittal apagó hace poco más de un año. La asociación empresarial formada por Lezama y Los Álamos obtuvo 73,5 puntos sobre 100 en la fase de evaluación, con gran ventaja sobre las dos compañías que optan al mismo contrato, y su oferta es también de las más económicas.

La mesa de contratación procedió el pasado miércoles a la apertura del sobre 3, el de las ofertas económicas. La empresa Eiffage (obtuvo 52,50 puntos en la fase de evaluación) ofrece 7.904.118,78 euros por el contrato; Erri-Berri (56,75 puntos), 6.554.466,48, y la UTE Lezama-Los Álamos, 6.564.153,49 euros. Estas dos últimas, además, certifican experiencia previa tanto del autor del proyecto como del jefe de obra.

La obra en cuestión salió a licitación en 15,6 millones de euros, pero incluye no solo la redacción del proyecto y ejecución de la obra de desmantelamiento, sino también la enajenación de materiales y residuos. Las ofertas económicas anteriormente descritas incluyen ya el descuento de la suma que las compañías calculan obtener de la venta de esos materiales y residuos. Es decir, son el resultado entre la diferencia entre el importe de la oferta por la redacción de proyecto y ejecución de obra y el importe de la oferta por la enajenación de materiales y residuos.

Una vez analizadas las ofertas, la mesa remitirá al órgano de contratación la propuesta de clasificación y de adjudicación, en la que figurarán ordenadas las ofertas de forma decreciente. Una vez que el órgano de contratación acepte la propuesta, se requerirá al licitador que haya presentado mejor oferta para que en el plazo de diez días hábiles presente más información: documentos que acrediten la personalidad del empresario y su ámbito de actividad o su representación; solvencia económica, financiera, técnica y profesional así como una certificación positiva de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, entre otros requerimientos. Está previsto adjudicar el contrato en febrero y poder empezar la obra esta misma primavera.

También avanza la tramitación de la modificación del Plan Urbano que remitió el Ayuntamiento al Principado para emprender el trámite de evaluación ambiental del desarrollo urbanístico del suelo de Baterías. El plazo de consultas expiró el 4 de enero y el Principado recibió cuatro contestaciones, las del Servicio de Industria, Servicio de Estudios y Seguridad Vial, la CUOTA y Arcelor-Mittal. La Consejería de Medio Ambiente formulará el documento en el que se definirán los contenidos y alcance del Estudio Ambiental Estratégico de la modificación de planeamiento.

Compartir el artículo

stats