La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la plaza de Pedro Menéndez y Marcos del Torniello comenzarán este año

El Ayuntamiento ejecutará en 2021 inversiones por valor de 9,4 millones para contribuir a la reactivación económica y atender los barrios

Estado actual de la plaza de Pedro Menéndez, tras las obras en Emile Robin. Mara Villamuza

Las obras para peatonalizar la plaza de Pedro Menéndez, parte de Marcos de Torniello y la plaza de La Merced y su entorno comenzarán a finales de este año, según las previsiones que maneja el gobierno avilesino. El Ayuntamiento ejecutará en 2021 inversiones por valor de 9,4 millones de euros, un esfuerzo inversor “sin precedentes” (según palabras de la propia alcaldesa Mariví Monteserín) que es posible gracias a la liberación de los remanentes de años anteriores y con el que se persigue contribuir a la reactivación económica del municipio, responder a las necesidades de los barrios y comenzar la ejecución del Plan de Movilidad 2020-2030. Tanto este plan como los presupuestos de 2021 (la propuesta de inversión es de 3,4 millones) están pendientes de aprobación. La inversión prevista este año es “histórica”, defiende el gobierno avilesino.

El concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, el socialista Pelayo García, detalló ayer que también está previsto comenzar en 2021 la reurbanización de la calle La Paz, en Versalles, la recuperación de Los Canapés y su entorno así como la urbanización de la calle El Carmen en la zona del Alto el Vidriero. Lo que se descarta es poder comenzar las obras en las Casas de Maestros de La Luz, en las que se habilitarán viviendas para jóvenes que se comercializarán en régimen de alquiler.

En materia de Movilidad, también se comprarán más bicis eléctricas y se instalarán tres nuevas bancadas de préstamo en el Hospital San Agustín, el polideportivo y el pabellón de La Magdalena.

El plan de inversiones recoge una partida de 330.000 euros para incrementar las áreas infantiles, desarrollar nuevos espacios para adolescentes y acometer el proyecto de reforma del parque de Versalles (actuación esta última cofinanciada con fondos FEDER). Se renovarán las áreas de juegos infantiles en los parques de La Carriona, La Madgalena y de Valliniello y se creará un “punk park” (para el uso de bicis, monopatines...) en la calle Alonso Ojeda de La Luz. El parque de La Magdalena sumará una instalación con juegos para adolescentes. Más de un millón se destinará a inversiones para mejorar la eficiencia energética (203.000 procederán de las arcas municipales y, el resto, de fondos europeos). Entre otras actuaciones, se instalarán paneles fotovoltaicos en edificios públicos de los barrios de Versalles y La Luz.

El centro sociocultural y la biblioteca de La Luz se llevarán 258.504 euros para la reparación de la cubierta y la fachada y la instalación de climatización y ventilación. Se reservan otros 100.000 para realizar el proyecto y comenzar las obra de mejora de la escuelina del Quirinal.

Más de 730.000 euros se invertirán en actuaciones en La Curtidora (con financiación europea y 146.000 euros del presupuesto local), se adaptarán y cubrirán las dos pistas de pádel de Los Canapés que quedaron pendientes y se construirán 175 nuevos columbarios en el cementerio de La Carriona.

La obra de peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez comenzará en la recta final del año, previsiblemente cuando ya esté avanzada la reforma interior del parque del Muelle (se encuentra en fase de licitación y el proyecto de obra aún requiere del visto bueno de Patrimonio).

Será en esta última fase de la reurbanización del parque del Muelle cuando se retire la fuente de la plaza de Pedro Menéndez, que un nutrido grupo de avilesinos pide indultar. El exconcejal Francisco Zarracina registró hace unos días en el Ayuntamiento 2.500 firmas de ciudadanos que piden mantener la fuente en su lugar. No ha trascendido el lugar en el que se ubicará, pero el gobierno local no ha cambiado de idea y se retirará de su emplazamiento actual.

Ultiman el proyecto para restaurar los Caños de Rivero

Los técnicos municipales ultiman el proyecto de recuperación de los Caños de Rivero, que requiere del visto bueno de Patrimonio. En el presupuesto de 2020, aún en vigor, se reservó una partida de 12.000 euros para la restauración de la emblemática fuente y la renovación del sistema hidráulico para que vuelva a manar agua de los caños. La actuación será integral y el proyecto aún se encuentra en fase de redacción, según explicó ayer el concejal Jorge Luis Suárez. Esta actuación forma parte del plan para recuperar el patrimonio avilesino. El año pasado se renovó el lavadero de la avenida de Los Telares y está previsto acondicionar ahora el de González Abarca y el manantial y lavadero de Valparaíso con cargo a la partida de mantenimiento urbano, que este 2021 alcanza los diez millones de euros.

Las cuantías más importantes son los servicios de limpieza, recogida de basuras, mantenimientos de zonas verdes y alumbrado. El mantenimiento en los barrios estará dotado con 600.000 euros y está previsto poner en marcha este año, con uno de retraso, la aplicación con la que cualquier ciudadano podrá avisar al Ayuntamiento de deficiencias para su reparación. La partida de recogida de animales domésticos se incrementa hasta los 215.000 euros y se incluye en ella una suma específica para la esterilización de colonias urbanas de gatos (5.000 euros). Jorge Luis Suárez destacó que, “por primera vez, el presupuesto de 2021 incluye de forma específica una partida para Presupuestos Participativos”. Asciende a 60.000 euros. En ella se incluyen los proyectos del área recreativa de Llaranes, la pavimentación de caminos en el parque de La Magdalena, la rampa y barandilla de acceso al polideportivo de Los Canapés, el asfaltado de la calle Valdredo y la reparación del manantial y lavadero de Valparaíso.

Compartir el artículo

stats