Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic en las paredes

El Ayuntamiento de Avilés concluye las obras de la sala que dedicará a exposiciones del arte de la viñeta

Aspecto de la sala dedica a las exposiciones de cómic en el museo de la Ciudad.

Aspecto de la sala dedica a las exposiciones de cómic en el museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Avilés ya cuenta con una sala especializada en cómic. Está en el edificio anexo del museo de la Historia Urbana de la Ciudad, es decir, en la antigua escuela de Cerámica. Este equipamiento es el que había prometido inaugurar la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de clausura de dos Jornadas del Cómic consecutivas. Entonces lo llamó Museo del Cómic, pero quedará como sala de exposiciones (un museo exige una colección propia y permanente y otra itinerante, aparte de un plan de musealización que la nueva infraestructura carece por el momento y no está previsto que se active).

Las obras de adecuación comenzaron este pasado otoño. La principal mejora era la suma de dos salas pequeñas con el fin de crear un nuevo espacio. Tiene más de setenta metros cuadrados.

El compromiso con el mundo del tebeo del gobierno socialista es largo. Coincide con la consolidación de las Jornadas del Cómic de Avilés (este año celebrarán su vigésimo quinto aniversario). Lo que sucede es que la materialización de este compromiso ha sido lenta. Se da la circunstancia que desde la primera edición de este salón de la historieta las exposiciones han sido marca de la casa: artistas invitados han cedido obra original y también coleccionistas. Las muestras se cuelgan en la Casa de Cultura (en la sala de exposiciones y también el foyer del sótano) y, además, en un centro comercial.

Lo que queda ahora es determinar el plan de trabajo para la nueva sala adecuada y ya lista tras varios retrasos, el principal de ellos, como consecuencia de la instalación de un ascensor. Y es que el área de Cultura trabaja ahora en el detalle del plan de desarrollo del nuevo espacio. Esto quiere decir que también trabaja en el modo en que se va explotar la sala, personal destinado al nuevo espacio incluido.

La sala nueva del museo de la Ciudad cuenta con una instalación electrónica que permite adecuarla a cualquier tipo de muestra.

Compartir el artículo

stats