La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eugenia García extraerá de su viola “sonidos más cálidos” en Londres

“Empiezo en septiembre”, destaca la música avilesina, que estudiará todo el ciclo superior en la capital británica

Eugenia García y su viola, iluminadas por el sol.

En la Royal Academy Of Music de Londres se formaron, por ejemplo, Elton John y Annie Lennox. Pero no sólo ellos, el conservatorio de la capital británica fue también donde estudió Michael Nyman, el compositor de la banda sonora “El Piano”. Y este próximo curso será donde la violista avilesina (2003) Eugenia García estudie el ciclo superior de su instrumento. Y, además, becada por la centenaria institución inglesa. “Empiezo en septiembre”, subraya al otro lado del teléfono.

Eugenia García iba para violinista. “Pero antes de escoger especialidad estuve en un concierto y escuché la viola y le dije a mi hermano, que también es músico, que iba a ser mi instrumento”, señala. “El sonido de la viola es más profundo y cálido”, explica.

La idea de estudiar en Londres se la dio Ashan Pillai, uno de los violistas más célebres del mundo. “Fui a un curso que daba él y me dijo que presentara una solicitud. Había que hacerlo enviando una audición. La preparé con mi profesor de Avilés, con Rubén Menéndez Larfeuil. “Y me eligieron”, resume.

La cosa es que la beca le da “para casi toda la matrícula”. “Ahora tengo que presentarme a otras becas. Las hay de residencias”, cuenta la avilesina. “De inglés voy bien”, admite. La Royal Academy ofrece un ciclo superior “más o menos como el español”. La diferencia que encuentra la violista avilesina es cómo organizan la vida de los estudiantes: “Tienen muchas orquestas. Los cuartetos te los tienes que buscar. Hay salas de grabación para tus cosas. Te forman para como va a ser todo luego”, resume García que quiere dedicarse a la viola. “Primero en una orquesta, luego ya veremos”.

Compartir el artículo

stats