El Partido Popular (PP) de Avilés prefiere que el Principado recupere las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Valliniello para integrar en él su nueva oferta formativa al edificio de nueva construcción anunciado para la Grandiella. La formación quiere presentar en el Pleno ordinario del viernes una moción de urgencia (entró fuera de plazo) para instar el Principado a recuperar el centro de Valliniello, muy deteriorado y sin mantenimiento alguno desde hace años, cuando los alumnos de Restauración de la Escuela Superior de Arte se trasladaron a la nueva sede, entre el Niemeyer y el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Los populares defienden que el anunciado CIFP de La Grandiella (las cuentas regionales incluyen una partida para el proyecto, según el gobierno local) estaría “a seis minutos en coche del centro de Avilés, exactamente el mismo tiempo que separa el centro la ciudad de las instalaciones ya construidas también en terreno municipal y ahora abandonadas en Valliniello”. Esas “instalaciones envidiables”, defiende la portavoz popular Esther Llamazares, “se han convertido en un espacio ideal para ladrones y saqueadores que están dejando el centro con un coste de reparación inasumible por parte del Ayuntamiento de Avilés”.

No habrá ruegos e interpelaciones del PP en el Pleno del viernes. Se registraron fuera de plazo (por dos minutos) y el secretario municipal “mantiene un criterio riguroso” en este sentido, “el mismo que mantuvo con otras formaciones en otra ocasión”, según fuentes de la Corporación.