Podemos e Izquierda Unida pedirán a sus bases el "sí" a los presupuestos del Ayuntamiento de Avilés de 2021. Sendas formaciones, que confluyen en el Ayuntamiento en el grupo Cambia Avilés (CA), organizarán la próxima semana asambleas para detallar la evolución de la negociación presupuestaria. Salvo hecatombe, el partido más a la izquierda de la Corporación dará su apoyo a las cuentas marcadas por el covid.

La portavoz de Cambia Avilés, Tania González, y el concejal Agustín Medina, explicaron en esta mañana en rueda de prensa sus aportaciones a los presupuestos, que cifran en unos 785.000 euros (la cifra superará los 1,5 millones si se incluye la aportación al Fondo de rescate social con cargo al remanente).

"El proceso ha sido bastante positivo y hemos conseguido incorporar muchas de nuestras propuestas, algunas de las cuales ya se habían incorporado al documento del Consejo de Reactivación Económica (CREA). Ha sido muy positiva la participación que hemos tenido en este proceso", ha señalado Tania González.

"No son nuestros presupuestos pero hemos hecho un esfuerzo de responsabilidad con la ciudadanía para intentar llegar a acuerdos, con el rescate social y la generación de empleo como premisas. La situación lo requiere", ha añadido Agustín Medina.

Entre las aportaciones de la confluencia, se encuentran el Fondo de rescate social, la ampliación de la partida para la Promoción de Empleo, el plan de ahorro y eficiencia energética, el servicio telefónico de atención psicológica, una aplicación relacionada con la violencia de género, un plan para dar visibilidad al colectivo de trabajadoras del hogar, un festival de arte, el circuito "Avilés Cultura" así como un itinerario turístico sobre patrimonio industrial, entre otros.

Como adelantó este periódico, Ciudadanos dará el visto bueno a las cuentas por segundo año consecutivo. Está previsto que el presupuesto del Ayuntamiento de 2021 se apruebe en un pleno extraordinario a principios de febrero.