La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, a un paso de cerrar el acuerdo presupuestario con Cambia y Ciudadanos

La confluencia quiere ampliar a 400.000 euros la partida para empleo y dotar un fondo de rescate con el 20% del superávit de Tesorería

El Ayuntamiento de Avilés.

El gobierno avilesino se encuentra a un paso de sellar el acuerdo de los presupuestos de 2021 con Cambia Avilés (CA) y Ciudadanos (Cs). Como adelantó este periódico, la formación naranja dirá el “sí” a las cuentas tras haber negociado con los socialistas un amplio paquete de enmiendas, que se dan por aceptadas. La confluencia ya vio reflejadas en el anteproyecto buena parte de las ideas que había planteado en el Consejo de Reactivación Económica (CREA) y de las últimas conversaciones con los socialistas se deja entrever que las posturas están próximas y que el grupo más a la izquierda del Pleno dará esta vez luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Avilés. En todo caso, la última palabra la tendrá la asamblea, sostienen desde la confluencia.

Entre las enmiendas que ha presentado Cambia –el plazo expira hoy– destacan el incremento de la partida para la creación de empleo hasta los 400.000 euros (está dotada en el anteproyecto con 250.000) así como la posibilidad de realizar contratos en prácticas a cargo de esta partida, especialmente en el área de los Servicios Sociales municipales.

La activación de un fondo de rescate social y económico a cargo del remanente ha sido uno de los focos de la negociación entre los socialistas y la confluencia. El anteproyecto de presupuestos recoge una partida de medio millón de euros para activar ayudas o hacer frente a situaciones sobrevenidas derivadas de la pandemia de coronavirus, una cifra que se podría ampliar en función de las necesidades y del dinero disponible, en función del superávit de Tesorería.

Lo que plantea Cambia Avilés, según recogen sus alegaciones, es reservar un 20% del remanente de 2020 para nuevas ayudas sociales e indemnizaciones a sectores afectados que se irá liberando progresivamente si no es necesario utilizarlo para los fines previstos. La confluencia propone garantizar que la partida de indemnizaciones al comercio y la hostelería se ampliará a cargo del remanente tanto como sea necesario: “Sabemos que 500.000 euros es una cifra que solo dar para empezar”. Cambia Avilés presentará hoy el documento completo con sus enmiendas y todas sus aportaciones que se han ido incorporando en las distintas fases de la negociación presupuestaria.

Más enmiendas de Cs

Ciudadanos, por su parte, registró ayer las enmiendas que los socialistas no están por la labor de incluir en las cuentas, si bien su voto favorable no depende de ellas, según las fuentes consultadas. La formación naranja propone destinar una partida de 40.000 euros a dotar a los centros educativos del municipio de medidores de dióxido de carbono y purificadores, así como ampliar en 3.000 euros la suma para la Oficina de Voluntariado.

Vox pide destinar la suma de memoria histórica a atraer inversiones

Siete enmiendas que suman 411.684 euros conforman la respuesta del partido minoritario de la Corporación avilesina, Vox, al proyecto de presupuestos del gobierno socialista. La formación plantea aumentar en 58.960 euros la partida del programa de atracción de inversiones (hasta rozar los 99.000) a costa de las sumas reservadas para la normalización del asturiano y la memoria histórica, que a su modo de ver “no contribuyen en modo alguno al bienestar de los avilesinos”.

Vox propone aumentar en 128.000 euros la aportación al Consorcio de Transportes (hasta los 668.000 euros) para mejoras en las líneas de autobús de Avilés, crear una nueva partida por valor de 81.224 euros para becas comedor en los centros concertados y elevar de 20.000 a 80.000 la de la nueva sede de la Policía Local, para que pueda comenzar su construcción antes de 2023. En estos casos, plantea sacar estas aportaciones de las partidas dirigidas a Cooperación Internacional, principalmente.

Vox plantea destinar las subvenciones que reciben del Ayuntamiento los sindicatos CC OO y UGT a elevar de 15.000 a 34.570 euros las ayudas a las asociaciones de personas enfermas, y activar una nueva línea para subvencionar a los hosteleros que tengan que instalar tarimas en sus terrazas. Los 35.500 euros para estas ayudas saldrían, según los cálculos de Vox, de suprimir varios premios de Igualdad, becas de intercambios y la subvención a Amigos del Sáhara para el programa “Vacaciones en Paz”. “La prioridad para Avilés es paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria, por eso creemos que hay que centrar el gasto e inversión en protección social y en promoción y protección empresarial”, apuntó la portavoz municipal de Vox, Arancha Martínez Riola.

Compartir el artículo

stats