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Los redactores del plan de movilidad de Avilés: “Es razonable la apuesta por la peatonalización”

La ingeniería de tráfico Vectio garantiza la oferta de estacionamiento “con los aparcamientos en superficie, los disuasorios y los privados”

Reunión del equipo de Vectio con técnicos del Ayuntamiento de Avilés, en una imagen de archivo. Mara Villamuza

Avilés ha avanzado en los últimos años hacia “una racionalización del espacio público para todos ciudadanos, independientemente del modo de transporte que elijan para desplazarse: a pie, en bicicleta, en vehículo privado, en transporte público o cualquier medio de movilidad personal”, defiende el equipo de la ingeniería de tráfico Vectio, redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS). El mejor ejemplo de esto ha sido las sucesivas peatonalizaciones y la propuesta del plan lo que hace es ahondar en esto y proponer una visión global de la movilidad de Avilés a corto, medio y largo plazo, añaden. Estas son algunas de las claves y reflexiones del PMUS bajo la mirada del equipo de Vectio.

Conexión con el Área Central

“Como Uviéu y Xixón, Avilés es un actor principal en el área central asturiana. La ciudad está plenamente conectada con esta red a través de varios modos de transporte y sus vecinos interactúan a diario con los concejos limítrofes y con el resto del área central. Existen buenos mimbres para lograr una movilidad local, comarcal y regional más coordinada que facilite los desplazamientos diarios de los ciudadanos de Avilés".

Cambios en las líneas de bus

¿Es la reorganización del transporte público el reto más complicado de todos los que conforman el Plan? Desde Vectio inciden en que el plan identifica, diagnóstica y propone medidas independientemente de la titularidad administrativa de la infraestructura o entidad gestora. Creemos que la ciudad debe tener claro cuáles son sus necesidades. “En el caso concreto del transporte público, consideramos que la propuesta busca la eficiencia y la mejora del servicio para los ciudadanos, en consonancia con las directrices regionales”, dicen.

Sin excusas para la bici

Los redactores del plan sostienen que “no hay nada que impida hoy circular por Avilés en bicicleta”. “El Plan dignificada este medio de transporte público y mejora la infraestructura para que aquellos ciudadanos que decidan recorrer Avilés en bicicleta lo realicen en condiciones más seguras”, prosiguen. ¿Y mejor “zonas 30” que carriles bici? “. “Las dos. El Plan propone áreas compartidas con limitación de velocidad en el área centro de la ciudad y carriles bici segregados donde la sección viaria lo permite. La propuesta es global y crea una red itinerarios ciclables integral para la ciudad”, responden.

Aparcamiento suficiente

La supresión de plazas de aparcamiento por la extensión de las peatonalizaciones es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos. ¿Son suficientes los dos aparcamientos disuasorios que se plantean en La Grandiella y el PEPA? “La propuesta de peatonalizaciones incrementa desde un 46,46% a un 68,12% el espacio peatonal dentro del casco histórica y de manera global desde un 40,03% a un 58,52% el espacio peatonal dentro de la Ronda Interior. Es una propuesta que racionaliza el espacio público disponible. La oferta de estacionamiento está garantizada con los aparcamientos en superficie, parkings privados y nuevos aparcamientos disuasorios”, aseguran los redactores del Plan.

Escaleras mecánicas

Sorpresa ha generado en el barrio de La Luz la propuesta de conectar las zonas baja y alta del barrio por medio de unas escaleras mecánicas. Este es el argumento: “No es posible garantizar unos itinerarios peatonales en La Luz que cumplan las características geométricas mínimas (pendiente longitudinal, transversal y sección viaria) sin la utilización de medios mecánicos. Es por ello por lo que, como mejora de la accesibilidad peatonal en dicho entorno, siendo uno la zona residencial con mayor desnivel de cota se propone la instalación de dispositivos de transporte personales eléctricos para facilitar los desplazamientos transversales entre la zona más alta (Plaza Legazpi) hasta la zona más baja (Calle Francisco Pizarro), así como entre las calles intermedias”.

Más allá del horizonte 2030

En la presentación del Plan de Movilidad se incidió en que es un documento vivo de cara al horizonte 2030 y que se adaptará a las pautas que vayan trascendiendo aún más a largo plazo. ¿Hacia donde apunta la movilidad del futuro a más allá de ese 2030? “El Plan define 3 escenarios: a corto plazo (2 años), a medio plazo (3-5 años), y largo plazo/ horizonte de futuro (6-8 años). También define una metodología de evaluación y seguimiento. Más allá de este horizonte, previsiblemente estemos en un escenario de movilidad más intermodal, más limpia y con una presencia tecnológica creciente. El ‘Mobility as a service’ será una realidad: pagaremos una cuota similar al de la internet y teléfono y tendremos derechos a conducir un coche, a coger un autobús o un taxi, o recorrer Avilés en una bici o en un patinete eléctrico. Pero lo que no cambiará es el espacio físico por dónde nos movemos y es este espacio público el que el Plan intenta racionalizar”, explican desde Vectio.

Mensaje a la ciudadanía

Los redactores del PMUS lanzan un mensaje a los avilesinos que recelan de su contenido: “Es una propuesta que da continuidad a la dinámica de la ciudad de los últimos años. Es una propuesta para que independientemente del modo en que el ciudadano decida para desplazarse por la ciudad, logre una movilidad más eficiente, saludable, segura y sostenible”.

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