La comarca avilesina y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) presentarán un proyecto para captar financiación del fondo de rescate de la Unión Europea (“Next Generation”) para abordar una “transformación radical” de la prestación del servicio de transporte público con el objetivo de acelerar el proceso de una movilidad sostenible, digital, innovadora y accesible. El plan pasa, entre otros objetivos, por modernizar la flota de autobuses (introduciendo vehículos menos contaminantes, que se nutran de combustibles limpios), mejorar y actualizar las líneas así como por implementar las nuevas tecnologías en el servicio mediante su digitalización.

El Principado y los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas (suman una población de unos 120.000 habitantes) acordaron ayer crear un grupo de trabajo que liderará el Consorcio de Transportes de Asturias y que partirá del estudio y análisis de los planes de movilidad vigentes o en redacción con el fin último de hacer más atractivo el uso del transporte público entre estos concejos y el resto de Asturias. Participaron en la reunión, que se celebró por medios telemáticos, los regidores de los cuatro concejos, el consejero Alejandro Calvo y el viceconsejero de Movilidad, Jorge García.

“Los ayuntamientos nos pusimos a disposición del Consorcio para cuantas necesidades tengan y para realizar cuantas aportaciones se puedan hacer, tanto desde nuestro estudio de movilidad como por parte de nuestros técnicos. Estamos en el momento oportuno para hacer este proyecto porque hay fondos para ello. Estamos trabajando en esa dirección de poder hacer real ese objetivo, que es ambicioso. Queremos acogernos a los fondos europeos, que son los que lo harían posible”, argumentó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El regidor corverano, Iván Fernández, manifestó su satisfacción por los avances “hacia un nuevo modelo de transporte público y de movilidad, además sumando esfuerzos y trabajando juntos todos los ayuntamientos de la comarca”. “Agradecemos al Consejero y a su equipo la predisposición que nos mostraron, vamos a trabajar conjuntamente en un proyecto para ver si puede encajar la financiación del mismo a través de fondos europeos pues suponen una gran oportunidad”, destacó.

En la misma línea fueron las declaraciones de sus homólogos en Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador. “Esperamos que el Principado asuma y lidere el proyecto de transformación de la movilidad comarcal que nos sitúe en el siglo XXI en un eje estratégico industrial, de turismo, de calidad de vida y de motor de desarrollo hacia nuevas alternativas productivas. Los fondos europeos son una oportunidad que se debe aprovechar”, señaló la regidora castrillonense.

El alcalde de Illas, Alberto Tirador, explicó que “se trata de adecuar el plan de movilidad para dar respuesta a las necesidades reales de la comarca y buscar el apoyo de la administración regional para sacar adelante el proyecto”. “El consejero fue receptivo y quedamos en celebrar nueva reunión”, dijo. Los regidores de la comarca vienen trabajando ya en esta línea y el proyecto se cerrará en cuestión de semanas, puesto que la convocatoria para optar a los fondos de rescate se prevé inminente. “El progreso de la comarca se tiene que fundamentar en la colaboración, en base a iniciativas conjuntas que favorezcan al conjunto de los ciudadanos”, remató el regidor illense.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, explicó que se trata de buscar una nueva movilidad más sostenible y digitalizada, que analice y mejore las infraestructuras del transporte, las tecnologías, las frecuencias, las tarifas, y la modernización de vehículos, incluido el salto a combustibles alternativos.