Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ratifica el acuerdo con Ciudadanos para las cuentas y Cambia Avilés pedirá el “sí” a sus bases

“Tener el apoyo de los grupos en el uso de los remanentes va a ser fundamental este año”, incide la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz

Por la izquierda, Javier Vidal García, Tania González y Manuel Campa, portavoz del grupo municipal socialista.

Por la izquierda, Javier Vidal García, Tania González y Manuel Campa, portavoz del grupo municipal socialista. Mara Villamuza

Avilés será el único de los tres grandes municipios de Asturias que tendrá presupuestos en 2021 (Gijón y Oviedo optaron por la prórroga presupuestaria) y las nuevas cuentas están llamadas a ser históricas, no solo por su capacidad inversora gracias a la liberación de los remanentes, sino por su amplio apoyo. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, anunció ayer el acuerdo con Ciudadanos (formación con la que sacó ya adelante los presupuestos de 2020, aún en vigor), y Cambia Avilés (CA) confirmó que pedirá a sus bases (las de Podemos e Izquierda Unida) que aprueben el “sí” a las cuentas, en las que ven reflejadas la mayoría de sus propuestas.

Salvo hecatombe, el PSOE sumará el apoyo del ala más a la izquierda del Pleno. La última vez que los socialista contaron con el respaldo de IU fue en 2011, cuando gobernaban en coalición con Pilar Varela en la Alcaldía. Podemos (representado en el Ayuntamiento en el anterior mandato bajo la marca Somos) nunca las apoyó.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, confirmó ayer el acuerdo con Ciudadanos para el presupuesto de 2021 que adelantó este periódico. “Este grupo presentó sus enmiendas hace unas días, unas enmiendas fruto de un trabajo constructivo por tratar de aportar ideas que beneficien a Avilés, y que, por lo tanto, creemos que son necesarias en este nuevo Presupuesto. Por eso apoyaremos la mayoría de estas propuestas en aras de llegar a un acuerdo”, declaró la edil socialista.

El PSOE de Avilés ya sacó adelante las cuentas municipales ahora en vigor de la mano de Ciudadanos. Por este motivo, Ruiz inició con la formación naranja la ronda de reuniones de la negociación de las nuevas cuentas, en vez de con la primera fuerza de la oposición (CA). “Creemos que es necesario dar continuidad a muchos de los compromisos que iremos desarrollando a lo largo de estos años”, argumentó.

Raquel Ruiz (PSOE): Apoyaremos la mayoría de las propuestas de Cs en aras de llegar a un acuerdo

decoration

La concejala de Hacienda incidió en que “se trata de un acuerdo necesario que nos permitirá desarrollar las medidas aprobadas por el Consejo de Reactivación Económica (CREA) para paliar los efectos de esta crisis, y que incorpora proyectos y actuaciones que compartimos en nuestro modelo de ciudad”. “Hay que ser conscientes de las limitaciones a las que nos enfrentamos. Por ese motivo, tener el apoyo de los grupos en el uso de los remanentes va a ser fundamental este año”, añadió.

El gobierno local sostiene que “en esta negociación hemos hecho un esfuerzo por tratar de buscar puntos de encuentro en la definición de actuaciones que supondrán una mejora en el desarrollo urbano de Avilés, en la atención a las personas más vulnerables, y en la capacidad de generar actividad”. “Y lo hemos hecho tratando de gestionar los recursos de la manera más eficiente posible y con la cobertura económica necesaria”, concluyó Ruiz.

Javier Vidal García (Cs): Creemos que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos de ser útiles

decoration

Desde Ciudadanos, incidieron en su mensaje de la “política útil” tras este nuevo acuerdo presupuestario con los socialistas: “Creemos estar cumpliendo fielmente con el compromiso que adquirimos con los avilesinos que nos votaron de serles útiles al contribuir a la gobernabilidad municipal apoyando la aprobación de unos presupuestos que consideramos adecuados para los complejos tiempos que vivimos”, argumentó el portavoz de la formación naranja, Javier Vidal García.

Podemos e Izquierda Unida, que confluyen en el Ayuntamiento en el grupo municipal Cambia Avilés (CA), organizarán la próxima semana asambleas para detallar la evolución de la negociación presupuestaria y pedirán a sus bases que refrenden el “sí” a los presupuestos. “El proceso ha sido bastante positivo y hemos conseguido sumar muchas de nuestras propuestas, algunas de las cuales ya se habían incorporado al documento del Consejo de Reactivación Económica (CREA). Ha sido muy positiva la participación que hemos tenido en este proceso”, señaló Tania González, portavoz de Cambia, quien cifró en unos 785.000 euros la aportación de la confluencia a las cuentas (la cifra superará los 1,5 millones si se incluye la aportación al Fondo de rescate social con cargo al remanente).

Tania González (CA): Hemos conseguido sumar muchas de nuestras propuestas, la negociación ha sido muy positiva

decoration

“No son nuestros presupuestos pero hemos hecho un esfuerzo de responsabilidad con la ciudadanía para intentar llegar a acuerdos, con el rescate social y la generación de empleo como premisas. La situación lo requiere”, añadió el concejal Agustín Medina.

Entre las aportaciones de la confluencia, se encuentran el Fondo de rescate social, la ampliación de la partida para la Promoción de Empleo, el plan de ahorro y eficiencia energética, el servicio telefónico de atención psicológica, una aplicación relacionada con la violencia de género, un plan para dar visibilidad al colectivo de trabajadoras del hogar, un festival de arte, el circuito “Avilés Cultura” así como un itinerario turístico sobre patrimonio industrial, entre otras.

Está previsto que el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés de 2021 se apruebe en un Pleno extraordinario en la primera quincena de febrero. El anteproyecto de las cuentas alcanza los 73,2 millones de euros, un 3% más que el de 2020, e incluye inversiones por 3,5 millones que se sumarán a otras 34 actuaciones a ejecutar este año por importe de casi 6,2 millones.

CC OO acusa a Vox de “cacarear”

“Deberían de saber, antes de cacarear, que llevamos renunciando desde hace cinco años a la subvención municipal por el acuerdo de concertación”. Con estas palabras respondió el secretario general de la unión comarcal de CC OO, José Manuel Rodríguez Baltar, al grupo municipal Vox, que en su enmiendas al proyecto de presupuestos pide destinar la partida reservada para los sindicatos CC OO y UGT por el pacto social a una línea de nueva creación para subvencionar a los hosteleros que tengan que instalar tarimas en sus terrazas cuando entre en vigor la nueva ordenanza, que está previsto se apruebe hoy de forma unánime en el Pleno ordinario del mes.

“Vox pide algo a lo que llevamos renunciando hace cinco años, mucho antes de que ellos se sentaran en un sillón del Ayuntamiento, y eso es algo que deberían saber. Renunciamos a la subvención de 9.500 euros anuales para que se destinara ese dinero a política social o promoción económica. Ahora, se podrían destinar a las ayudas al comercio y la hostelería. Estamos en un acuerdo de concertación porque tenemos un compromiso con esta ciudad y con esta comarca”, sentenció Baltar.

Compartir el artículo

stats