El gobierno avilesino celebró ayer la “responsabilidad política” del doble acuerdo que permitirá al Ayuntamiento contar con presupuestos en este recién estrenado 2021. El PSOE ya tiene asegurado el “sí” de Ciudadanos (por segundo año consecutivo, los que van del nuevo mandato) y confía en el de Cambia Avilés, la confluencia que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU), que pedirá en las asambleas a celebrar la próxima semana dar el visto bueno a las cuentas. Los socialistas se habían marcado el reto de lograr el mayor consenso para el presupuesto del covid y tienen asegurados al menos 19 votos favorables de los 25 de la Corporación, con los cinco de Cambia Avilés y los cuatro que suman los concejales de Ciudadanos. Según las fuentes consultadas, tanto el PP como Vox se mueven entre la abstención y el rechazo.

“Desde el equipo de gobierno seguimos trabajando para sumar todos los apoyos posibles a nuestra propuesta de presupuesto para 2021. Vivimos una situación compleja que exige la máxima unidad para afrontarla. Por ello, agradecemos la actitud de aquellos grupos municipales que han mostrado ese interés y disposición desde el primer momento y durante todo el proceso de negociación”, señaló ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

Uno de esos grupos, prosiguió Ruiz en su análisis de la negociación, es Cambia Avilés: “Nos ha presentado propuestas que responden a las exigencias que afrontamos y en base a las cuales hemos alcanzado un acuerdo presupuestario. Por ese motivo, en el anteproyecto hemos incorporado planteamientos que nos han trasladado a lo largo de estos meses y que desarrollaremos gracias a este acuerdo”. Desde el gobierno local destacan que “se ha hecho un ejercicio de responsabilidad política, manteniendo un diálogo constante con el fin de poder aportar ideas que complementen y refuercen proyectos que se desarrollarán este año y que compartimos porque son necesarios para Avilés”.

La confluencia confirmó el jueves que pedirá a sus bases el “sí” a las cuentas (Izquierda Unida tiene previsto celebrar una asamblea el lunes, el miércoles será la de Podemos y la de Cambia Avilés está pendiente de fecha). Su portavoz, Tania González, cifró en unos 780.000 euros la aportación de Cambia Avilés a las cuentas, una cifra que superaría los 1,5 millones de euros si se incluye la aportación al fondo de rescate social y económico con cargo al remanente. La activación de dicho fondo ha sido uno de los puntos álgidos de la negociación entre los socialistas y la confluencia. El anteproyecto de presupuestos recoge una partida de medio millón de euros para activar ayudas o hacer frente a situaciones sobrevenidas derivadas de la pandemia de coronavirus, una cifra que se podría ampliar en función de las necesidades y del dinero disponible. Lo que planteó Cambia Avilés es reservar un 20% del remanente de 2020 para nuevas ayudas sociales e indemnizaciones a sectores afectados que se irá liberando progresivamente si no es necesario utilizarlo para los fines previstos. La confluencia pidió garantizar, además, que la partida de indemnizaciones al comercio y la hostelería se ampliará a cargo del remanente tanto como sea necesario.

Raquel Ruiz incidió ayer en que “tener un presupuesto que se adapta a una nueva situación en un año totalmente extraordinario, así como poder disponer de los remanentes como un mayor recurso de financiación, será fundamental para poder ser flexibles en la gestión y reforzar medidas sociales y económicas para paliar las consecuencias de esta pandemia, por eso es importante ir de la mano”.

Está previsto que los presupuestos del Ayuntamiento de Avilés de 2021 se aprueben en un pleno extraordinario a celebrar en la primera quincena de febrero. Las nuevas cuentas alcanzan los 73,2 millones de euros, un 3% más que el ahora en vigor, e incluyen inversiones por un total de 3,5 millones de euros.