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El 80% de los centros de salud de la comarca supera la media regional de enfermos por jornada

Los profesionales del área sanitaria de Avilés atendieron un total de 638.598 consultas hasta noviembre del año pasado, un 6,1 por ciento más que en 2019

Un operario desinfectando el exterior del centro de salud de La Magdalena, el pasado octubre. | Mara Villamuza

Los coronavirus pueden provocar cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta neumonías graves. Del SARS-CoV-2, el que causa el covid-19, comenzó a saberse hace aproximadamente un año. Y desde entonces ya nada es como lo que había, tampoco en Atención Primaria: los centros de salud con sus médicos, pediatras y personal de enfermería se posicionaron en primera línea de batalla contra el nuevo virus con un resultado de actividad frenética. Así lo indican los datos. Solo en el área sanitaria avilesina los profesionales atendieron un total de 638.598 consultas hasta noviembre (últimos datos oficiales), un 6,1% más que en el mismo periodo de 2019, y ocho de las diez zonas básicas en las que está dividida el área superaron con creces la media regional de enfermos por jornada, que es de 33,1. Únicamente presentaron una presión asistencial levemente inferior los centros de salud de Cudillero y el conglomerado de Pravia, Muros y Soto.

El centro de salud de La Magdalena (que suma al periférico de La Carriona) fue el que registró mayor presión asistencial real

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En Pediatría disminuyeron las consultas respecto a 2019 pero, con 22 niños de media por jornada, el número de atendidos fue superior también al regional, que es de 18. Por centros de salud, en lo que respecta a la población infantil, los que presentaron mayor carga de trabajo fueron los de La Magdalena, Castrillón, Gozón y Corvera; el que menos, Cudillero. En cuanto a medicina de familia, el de La Magdalena (que suma al periférico de La Carriona) fue el que registró mayor presión asistencial real, seguido muy de cerca por los de Castrillón y El Quirinal. Eso sí, cambió también el modo de atención: las consultas pasaron de ser espacios en los que se respiraba cercanía a ser lugares hostiles, con toma de la temperatura a la entrada, geles hidroalcohólicos repartidos por doquier, personal sobrecargado, pacientes en solitario y citas presenciales a cuentagotas, siempre con cita previa.

Aumentaron también –y mucho, hasta un 95 por ciento– las consultas telefónicas con el objetivo de evitar el traslado de los pacientes a la consulta y posibles infecciones por el nuevo coronavirus. Otro ejemplo: solo en el centro de salud de La Magdalena, el número de consultas fue similar al registrado hasta noviembre en toda el área sanitaria II, con Cabecera en Cangas de Narcea.

Fue importante la labor de la unidad administrativa, que tramitó la friolera de 843.304 citas

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Además de la actividad propia de los centros de salud –incluidas las urgencias de Atención Primaria y las visitas a domicilio, fueron 8.113 las realizadas por médicos y 38.167 por enfermeras–, los profesionales estuvieron cara a cara contra el nuevo coronavirus. En manos de estos profesionales quedó, por ejemplo, telefonear a pacientes con posible coronavirus y hacerles un seguimiento de su evolución. El área sanitaria avilesina sumaba a 18 de diciembre un total de 968 casos acumulados de los 14 días anteriores a esa fecha que en algún momento habían tenido contacto con Atención Primaria, como recoge la página del IPSA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado). A nivel regional, hubo cerca de 70.000 consultas desde el 1 de marzo. Ese es el cómputo total de consultas que han pasado por los centros de la red de Atención Primaria del Principado, desde el pasado 1 de marzo hasta el 11 de enero, y que han sido catalogadas como “casos sospechosos, probables y confirmados de covid”. Una cifra que da idea del enorme trabajo que ha generado y está generando la atención a la pandemia en los centros sanitarios de la región (sin que en ese número esté englobada la atención hospitalaria).

En los centros de salud del área sanitaria avilesina también continuaron su labor matronas –un total de 16.588 consultas de pacientes de las diez zonas básicas, pero concentradas en La Magdalena, Castrillón, Gozón y Llano Ponte con una presión asistencial real de media de 14,95 pacientes por día– , los profesionales de trabajo social y las unidades de fisioterapia, siempre según los datos registrados por la Consejería de Salud. Asimismo, fue importante la labor de la unidad administrativa, que tramitó la friolera de 843.304 citas. En consonancia con los datos explicados anteriormente fueron los centros de salud de Castrillón y La Magdalena en los que más veces sonó el teléfono.

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