La publicación el pasado día 20 en la red social Facebook de una foto aparentemente inocente ha desatado una nueva polémica en Castrillón con el covid como telón de fondo. La semana pasada la controversia surgió por la vacunación de la edil socialista Carmen Piedralba, auxiliar de enfemería con plaza en la uci del Hospital San Agustín y liberada sindical por la UGT, un asunto que, al trascender, motivó la suspensión cautelar de militancia de la concejal y la apertura de una investigación por parte de la FSA. Y ahora la que se ve envuelta en polémica es la edil Inmaculada Carreño, también del PSOE, en su caso por la presunta vulneración de varias restricciones sanitarias: saltarse el cierre perimetral del concejo y participar en una reunión con más de cuatro personas y sin tener la mascarilla puesta.

Un comunicante hizo circular un correo electrónico a modo de denuncia de los siguientes hechos: que la concejal Inmaculada Carreño, junto con su hijo menor de edad, y pese a ser residente en Piedras Blancas, estuvo el 20 de enero en una fiesta de cumpleaños en el concejo de Illas. Hasta aquí, la presunción es que la edil se saltó el cierre perimetral de Castrillón (vigente desde las 00.00 horas del día 20 como consecuencia del estado pandémico) para ir al concejo vecino.

El denunciante aporta como prueba una captura de una publicación de Facebook fechada el 20 de enero en la que se ve una foto con cinco personas, entre ellas Inmaculada Carreño, su hijo, su hermana y su madre. La foto ilustra un comentario relativo a la celebración familiar del cumpleaños de la madre de la edil. El comunicante que puso la captura de Facebook en circulación repara, además de en la fecha, en el incumplimiento de la distancia de seguridad, el número de personas reunidas y la carencia de mascarillas en sus caras, hecho todos ellos que vendría a contravenir lo dispuesto en el decreto 3/2021 de 18 de enero del Principado que endureció las restricciones para frenar la epidemia de covid.

La edil Inmaculada Carreño, con la que ha hablado este diario, sostiene en su versión que la fotografía se hizo el domingo día 17 de enero, si bien fue subida por su hermana a Facebook el día 20 porque esa es la fecha del cumpleaños de su madre. Así mismo, aclara que como cuidadora de su madre, anciana, tiene salvoconducto para desplazarse a Illas, cosa que hace "prácticamente a diario". Y en relación al ambiente retratado en la foto, recalca que es el propio de una celebración familiar de un cumpleaños; es decir, que los reunidos son convivientes.

Carreño se siente víctima de una "intoxicación" y ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de Castrillón para que se investigue la difusión del mensaje que la señala como infractora de las restricciones sanitarias. A su juicio, ha sido difamada en base a unos "hechos tergiversados" y quiere que el responsable asuma las consecuencias de su acción.