La Policía Local de Avilés se sumará esta semana, desde hoy y hasta el viernes, a la campaña de la Dirección General de Tráfico de vigilancia en la seguridad del transporte escolar dentro de sus operaciones especiales de control de vehículos. La labor de los agentes avilesinos se centrará en la realización de inspecciones generales sobre los vehículos en lo que respecta a las autorizaciones así como condiciones técnicas y elementos de seguridad como los cinturones y sistemas de retención. La campaña de vigilancia y control se centra también en los conductores con la revisión de los permisos de conducción y los tiempos de descanso, entre otros aspectos.

El noventa por ciento de los accidentes que se producen en el transporte escolar suelen darse en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor de los autobuses escolares o de los acompañantes, según explicaron desde el Ayuntamiento de Avilés.

La importancia del transporte escolar en la zona urbana de Avilés, especialmente en zonas donde existe una mayor concentración de centros educativos, hace que la campaña de vigilancia y control tenga especial relevancia “teniendo en cuenta que está comprobado que a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un menor sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad, se garantiza su supervivencia”.