El Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno de Asturias trabajan en el desarrollo de un nuevo proyecto educativo en Jardín de Cantos que garantizará la enseñanza pública integral en la zona, gracias al aprovechamiento de las instalaciones existentes en torno al edificio que alberga el colegio Virgen de las Mareas y el Centro de Formación Profesional del Deporte (CIFP). Se pondrá en marcha el próximo curso, 2021-2022.

El entendimiento entre las administraciones afianzará la oferta educativa pública en el barrio. Así lo resaltó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras la reunión telemática mantenida esta mañana junto a la concejala de Educación, Nuria Delmiro, con las consejeras de Educación y Bienestar Social de Asturias, Carmen Suárez y Melania Álvarez. 

"Hemos acordado desarrollar un convenio de colaboración entre las dos consejerías y el Ayuntamiento, que permitirá ofrecer una oportunidad de servicio público educativo, una escuela pública, gracias al proyecto en el que ya trabajan la dirección y el profesorado del colegio Virgen de las Mareas", anunció la alcaldesa.

Destacó que se trata de una propuesta conjunta, educativa y de integración, acorde con las competencias de las administraciones implicadas, "innovadora tanto en lo pedagógico, basada en el aprendizaje por proyectos, como en lo social, y acorde e imbricada con el entorno social en el que se encuentra".

Los primeros pasos se han dado en la coordinación técnica, dado que el proyecto se llevará a cabo en los tres edificios que componen las instalaciones de este entorno educativo: la escuela de 0 a 3 años, el polideportivo de Jardín de Cantos, y el colegio Virgen de las Mareas.

"Es arriesgado y complejo administrativamente, pero tenemos la voluntad política de llevar el proyecto a término. Nuestro objetivo es que esta escuela pública tenga, no solo proyección de futuro, sino capacidad de crecimiento y captación de alumnado", señaló Monteserín, que agradeció la buena disposición que "involucra a tres administraciones diferentes".

Reafirmó la alcaldesa su compromiso por afianzar "una propuesta que supere la situación actual, y no solo contribuya a la mejora del barrio, sino a una mayor calidad educativa, con poder de atracción para todas las familias que viven en la zona".

"Creo -concluyó-, que merece la pena la implicación de todos por la transformación de la prestación educativa en Jardín de Cantos, con fines sociales y pedagógicos, y las dos consejeras también lo comparten. El acuerdo político existe, y ahora trabajaremos para llevarlo a término, de forma que sea positivo para todas las partes".

Asimismo, tanto la alcaldesa como Nuria Delmiro, quisieron felicitar al equipo directivo y al claustro del Virgen de las Mareas por su "capacitación, preparación, motivación y entrega ante este proyecto innovador", cuyo germen se encuentra en marcha.

El centro cuenta con una dirección y un claustro de profesorado comprometido para llevar a cabo la propuesta, que está recibiendo formación al respecto, y ha manifestado su conformidad con un proyecto que les parece "muy ilusionante".

También cuenta con el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Avilés, que ya ha incluido en el presupuesto municipal una partida para financiar el proyecto audiovisual que tendrá su centro neurálgico en el colegio Virgen de las Mareas pero que se va a ofertar también al resto de colegios y comunidad educativa de Avilés.

Ya se han realizado algunas actividades en este formato con la celebración, el pasado 30 de noviembre, del Día Internacional de Ciudades Educadoras, red a la cual pertenece Avilés desde el año 2002. La ciudad lidera en la actualidad una de las cuatro redes temáticas a nivel nacional: "Modelos de trabajo cooperativo: re-acción de una ciudad educadora". También participa en otra, encabezada por Sevilla: "Red Ciudades Igualitarias y libres de Violencia de Género", desde los servicios de Educación e Igualdad del Ayuntamiento.

Además, con la proyectada construcción de un nuevo edificio de unas 60 viviendas, cercano al colegio, se ofrecería a las nuevas familias un proyecto educativo atractivo e innovador, en una zona en la que convergen tres colegios concertados y una única escuela pública, el Virgen de las Mareas. 

La propuesta del Ayuntamiento de Avilés se enfoca hacia el desarrollo de una escuela pública en El Nodo y Jardín de Cantos que sea inclusiva, coeducativa, innovadora, a través de un proyecto de transformación de la escuela pública actual.