La pandemia de coronavirus ha obligado a adaptar el presupuesto a intentar paliar las necesidades de los vecinos de Avilés. Es por ello que las partidas del área de Bienestar Social se han incrementado con respecto al ejercicio anterior. “Nos encontramos con nuevos escenarios de vulnerabilidad sobre los que debemos actuar con contundencia, facilitando el acceso a los recursos por aquellas personas más perjudicadas por la crisis, reforzar los servicios municipales para garantizar la cohesión social y responder para generar una sociedad más segura y atractiva para vivir”, señaló la edil del ramo, que resumió en cuatro los objetivos del presupuesto en Bienestar Social: Incorporar todos los acuerdos del CREA (Consejo por la Reactivación Económica de Avilés), garantizar la cobertura necesaria para superar los efectos de la crisis sanitaria, el refuerzo en políticas sociales y avanzar en una oferta innovadora de servicios públicos. De primeras, Delmiro avanzó que las cuentas de 2021 incluyen un incremento del 50 por ciento en ayudas de emergencia, un 26 por ciento más en vivienda y un 12, en educación. Por áreas, las ayudas de emergencia percibirán 600.000 euros frente a los 400.000 de 2020.

Educación. El gobierno local ha destinado 15.000 euros en las cuentas para un nuevo servicio de atención domiciliaria para escolares en cuarentena y cuyos familiares realicen una actividad laboral o profesional incompatible con ese horario. Esta medida será de aplicación para alumnado con enseñanza semipresencial en 3.º y 4.º de la ESO en algunos IES. Continuará la formación digital a las familias ante posibles situaciones de confinamiento. También habrá un refuerzo del servicio de limpieza con un incremento del contrato en 192.769 euros, hasta un total de 909.053 euros. El programa de acceso a internet y equipamientos informáticos para familias con pocos recursos se dotará con 15.000 euros, también habrá un refuerzo económico en actividades extraescolares y talleres infantiles como la TIA y el desarrollo de planes de acompañamiento y compensación educativa.

A los colegios y escuelinas llegarán 1,7 millones en inversiones: se ejecutarán cuatro intervenciones como la reforma del aula incendiada en el colegio de La Luz, la impermeabilización del Marcos del Torniello, sustitución de la cubierta del colegio del Quirinal y la reparación de humedades en la escuelina de ese barrio además de las labores de mantenimiento en centros educativos.

Vivienda. Juan Carlos Guerrero, edil de Vivienda, fue el encargado de detallar las acciones de su área, que contará con 1.325.000 euros, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al año pasado. “Este fuerte incremento se debe a que estimamos que la crisis sanitaria va a incidir sobre el derecho a la vivienda y hay garantizar que todas las familias puedan mantener su vivienda es un objetivo prioritario”, indicó Guerrero, que pasó a detallar las acciones con especial hincapié en el compromiso municipal en el fomento de la vivienda en alquiler con planes como “Avilés Alquila” que “persigue el doble objetivo de fomentar la puesta en alquiler de viviendas por parte de particulares mediante garantías de pago, y favorecer condiciones asequibles para los inquilinos”.

Las ayudas de garantía energética llegarán hasta 210.000 euros y habrá 45.000 euros en el presupuesto para la puesta a disposición de vivienda en alquiler de manera temporal para situaciones de emergencia. Guerrero también avanzó que el Ayuntamiento desarrollará campañas de información y asesoramiento energético a comunidades de propietarios. El edil de Vivienda también incidió en el plan “Vivir en Avilés” para promocionar los servicios y recursos que ofrece la ciudad con el fin de incentivar el empadronamiento.

En el área de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, las partidas se ven incrementadas en un 3 por ciento. El centro municipal de Personas Sin Hogar de Sabugo recibirá 400.000 euros y los políticas para mayores percibirán 3,9 millones con el mantenimiento de la ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio. También se prevé elaborar un registro de personas mayores que viven solas, desarrollar el programa “Protegiendo a nuestros mayores” con la idea de llegar a los mayores de 70 años que vivan solos o en parejas, además de garantizar el apoyo psicológico telefónico a mayores y a cuidadores

Igualdad. Habrá una partida de 15.000 euros para evaluar el impacto de las consecuencias socioeconómicas del covid sobre las víctimas de violencia de género.

En Participación, el Ayuntamiento mantiene las partidas y se incorpora la Oficina del Voluntariado como instrumento de canalización entre las personas voluntarias y las entidades. Además, habrá una nueva dotación presupuestaria de 10.000 euros para la adquisición de equipos informático que puedan servir de préstamo y pensados para los mayores.

El área de Deportes contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros y sumará nueve inversiones en equipamientos deportivos municipales por un importe de 1.708.452 euros que se centrarán en la mejora, entre otras, del complejo deportivo de La Toba, el del Quirinal y el de Los Canapés y la renovación del césped artificial en el campo de fútbol de La Luz.