La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo programa para orientar a los jóvenes en su proyecto de vida

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 20.000 euros, está orientada al alumnado de Secundaria del municipio

Jóvenes de marcha en Avilés.

El área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés trabaja en un nuevo programa municipal que tiene como objetivo orientar a los adolescentes en su proyecto de vida. La iniciativa está dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se pondrá en marcha este mismo año. El anteproyecto de presupuestos recoge una partida de 20.000 euros para activarlo.

“Enfoca tu vida” es el lema de esta iniciativa dirigida a los jóvenes avilesinos, un colectivo que no es ajeno a las consecuencias de la pandemia. Desde el servicio argumentan que no solo han visto restringidas sus expectativas de futuro como consecuencia de la incertidumbre en torno a su futuro laboral y profesional por la crisis actual, sino también la forma de compartir el tiempo libre y el ocio, de relacionarse, por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Esto genera importantes inseguridades que exigen un apoyo directo y adicional para poder ofrecerles las condiciones adecuadas sobre las que impulsar su proyecto de vida, argumenta el gobierno local.

El objetivo de este proyecto es acompañar y facilitar a los adolescentes a descubrir pautas para la vida adulta, ayudarles a analizar sus fortalezas y a detectar sus debilidades para mejorarlas o hacerles frente. “Se pretende ayudarles a poner en valor sus actitudes, habilidades, competencias y expectativas para que adquieran confianza en sí mismos y puedan definir un proyecto de vida propio en la ciudad”, añaden las mismas fuentes. Para ello, “Enfoca tu vida” se centrará tanto en el desarrollo de su futuro laboral profesional como en la definición de pautas sociales en esa etapa vital de grandes cambios que es la adolescencia.

El plan del área de Juventud incluye una nueva edición del programa de ocio alternativo “Hoy se sale” adaptado a las nuevas circunstancias, enfocado a un ocio saludable y alternativo que potencie actividades seguras y atractivas para la juventud.

El anteproyecto de presupuestos recoge 240.555 euros para el área de Juventud, 20.000 más que el ahora en vigor que corresponden a la puesta en marcha del proyecto “Enfoca tu vida”.

Las cifras

  1. Total. En cifras globales, el presupuesto para Juventud asciende a 240.555 euros. Para fomento de la convivencia ciudadana se reservan 53.000 euros.
  2. Participación. Para promoción cultural de jóvenes hay_10.000 euros; para participación infantil y juvenil,_25.000 y en participación infanto-juvenil:_56.055 euros.
  3. Otros recursos. El programa “Acercando recursos” se lleva_22.000 euros. En subvenciones a entidades juveniles irán_13.500 euros y 28.000 más para ocio juvenil.

Compartir el artículo

stats