La Policía Local de Avilés denunció este pasado fin de semana a tres establecimientos de hostelería por dispensar consumiciones a los clientes en la terraza sin reunir los requisitos exigidos en la normativa del Principado de Asturias, según fuentes oficiales. Según la resolución publicada el 18 de enero de 2021 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, establece las condiciones para poder hacer uso de las terrazas de hostelería. Especifica que si disponen de cubierta deben tener un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

El primero de los locales denunciado fue detectado el viernes a las 19. 30 horas, encontrándose quince personas consumiendo dentro de una terraza. El segundo fue detectado el sábado a las 19.40 horas, encontrándose a seis personas consumiendo dentro de la terraza. Y el tercero fue detectado el domingo, a las 16.15 horas, con treinta y cinco personas comiendo dentro de la terraza

Estos establecimientos de hostelería pueden enfrentarse a sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros, según establece la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública de Principado de Asturias.

Además, dentro del control de medidas sanitarias frente al covid-19, entre el sábado y domingo fueron identificadas 254 personas y propuestas para sanción 40. De ellas, doce personas fueron denunciadas por no hacer uso de la mascarilla, dieciséis por no respetar el cierre perimetral de Avilés, cuatro personas por fumar en terraza, una por desobediencia a agentes de la autoridad, al negarse en reiteradas ocasiones a ponerse la mascarilla y a identificarse, y siete por encontrarse en domicilios sin ser convivientes.

Avilés volvió a blindarse el pasado martes por la evolución de la pandemia de coronavirus. El cierre perimetral se activó hace una semana, en la medianoche del lunes al martes, y afecta también a los concejos de Castrillón y Corvera, que también sufren una elevada incidencia en esta tercera ola. Este nuevo encierro, que ya sufrieron los avilesinos en la recta final del año pasado, es ahora por concejos. El sector más afectado vuelve a ser la hostelería.