DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb lanza en Avilés los primeros 99 pisos de la promoción de Ingenieros, con gastroteca y jardines

El “banco malo”, propietario del suelo de González Abarca, suma otra promoción de 63 viviendas, ya en marcha, en la avenida de Alemania

Labores de limpieza en los terrenos del “banco malo” en González Abarca.

Labores de limpieza en los terrenos del “banco malo” en González Abarca.

El conocido como solar de Ingenieros de la calle González Abarca recobrará vida en el primer cuatrimestre de 2022. Para entonces está previsto que se coloquen los primeros ladrillos de la promoción “Abarca Avilés”, un conjunto residencial que, en la primera fase, sumará 99 pisos con una gastroteca –se presenta como un lugar común para reuniones o fiestas– , parque infantil, jardines, trastero y plaza de garaje. Dichas viviendas, de uno a cuatro dormitorios, se comenzarán a comercializar ya este mes de marzo, como avanzó ayer una portavoz de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el “banco malo” y propietaria de los terrenos. De esta forma, el solar de Ingenieros, que lleva tiempo inerte, resucitará con vivienda libre después de no pocos contratiempos: el solar de que ahora participará en el desarrollo urbanístico de la ciudad lleva en barbecho desde hace más de una década.

Fue hace ya tres años cuando el “banco malo” decidió trocear el proyecto, con capacidad para unas trescientas viviendas, para darle viabilidad. La idea es sacar adelante en los próximos meses la primera de las cuatro fases que suma un total de 99 pisos, un propósito que ya estuvo encima de las meses otras veces sin éxito de la mano de distintas firmas.

Ahora el “banco malo” ha puesto una vez más el ojo en el centro de la diana. El objetivo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es sacar a la venta las viviendas en el solar de Ingenieros este mes de marzo e iniciar las obras de la primera fase de la promoción un año más tarde, en 2022.

No serán las únicas. La Sareb tiene entre sus planes construir casi mil viviendas en la comarca avilesina en los próximos años, hasta 2027, como avanzó este diario. Entre el volumen de actuaciones del “banco malo” está la promoción “Aralis Avilés”, a la altura del número 36 de la avenida de Alemania. Con el respaldo de la inmobiliaria creada por la misma entidad –Árqura Homes–, el nuevo conjunto residencial ya está en venta: se trata de 63 pisos de entre 1 y 4 dormitorios. Las obras comenzaron el pasado diciembre. ¿Los precios de los pisos? Alrededor de 220.000 euros por uno de 135 metros cuadrados, con tres habitaciones. Pero sin “gastroteca”.

¿Por qué se ha ralentizado el proyecto de Ingenieros durante años? El Ayuntamiento suscribió en 2005 un convenio con la corporación Melca para la construcción de tres edificios, uno de ellos de catorce plantas, con un número total de alrededor de trescientas viviendas. Este convenio es uno de los que forman parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Casi de inmediato, Procupisa, una empresa leonesa, se hizo con la operación tras adquirir los derechos de Melca. Pagó 33 millones de euros. Poco más de un año después, en 2008, la sociedad abandonó el proyecto por circunstancias económicas que achacó a la crisis. El proyecto original suponía una inversión de 70 millones de euros y sus cifras de venta, entonces, se cuantificaban en casi 105 millones de euros. Incluso contaba con licencia municipal, pisos apalabrados y el objetivo de entregar las primeras viviendas a finales de 2010. Con posterioridad entró en juego Caixa Galicia, que se hizo con los terrenos por 49 millones de euros.

Una vez que la promotora CXG formalizó el traspaso, estuvo más de dos años analizando las posibilidades y la viabilidad del proyecto, hasta que en 2011 presentó un proyecto básico en el Ayuntamiento de Avilés que incluía variaciones sobre lo previsto inicialmente. Y llegó 2013. Al mismo tiempo que el Ayuntamiento daba licencia a la promotora para “resucitar” el plan de construcción en tres fases de 320 viviendas, 477 plazas de garaje y 2.783 metros cuadrados de locales comerciales, Caixa Galicia traspasaba todos sus activos inmobiliarios a la Sareb y la operación quedaba suspendida. La sociedad puso a la venta esos terrenos por unos 12 millones de euros, pero no apareció comprador. Ahora hay una promoción en marcha, la primera, con 99 pisos de lujo.

Compartir el artículo

stats