El Hospital Universitario San Agustín, al alimón con el Ayuntamiento de Avilés, trasladará el autocovid del complejo sanitario al pabellón de exposiciones de La Magdalena para mejorar la accesibilidad de los usuarios. La dirección del área sanitaria que encabeza Ricardo de Dios tiene previsto que esté en funcionamiento a finales de esta semana, previsiblemente mañana, viernes. “Como siempre, la convocatoria a este punto de toma de muestras se hará mediante cita previa, por lo que se recomienda a los usuarios que sean puntuales. Tanto la dirección sanitaria como la Policía Local trabajan para facilitar los accesos a este equipamiento para agilizar la realización de la prueba PCR”, manifestaron desde la Consejería de Salud.

El cambio responde a una petición popular: en los últimos días, coincidiendo también con el aumento de posibles sospechosos de covid en Avilés, cientos de automovilistas se vieron atrapados en un caos circulatorio en las inmediaciones del centro sanitario. La situación fue peliaguda el martes. Entonces se concentraron en el centro sanitario los pacientes habituales de consultas externas –si bien la cifra es menor a la normal, continúa siendo importante– y decenas de personas citadas para hacerse la prueba PCR, muchos niños de diferentes centros educativos de la ciudad. Con el traslado a La Magdalena, el objetivo tanto del gobierno local que lidera la socialista Mariví Monteserín como de la gerencia de Ricardo de Dios es descongestionar las inmediaciones del centro sanitario de referencia para aproximadamente 150.000 cartillas. En La Magdalena ya se instaló la unidad móvil el pasado septiembre para prestar asistencia a las personas relacionadas con el brote por el nuevo coronavirus de Valdés Salas.

El centro, en otro orden de cosas y como avanzó ayer este diario, ha reducido su actividad para hacer frente a la pandemia por el covid. El auge de los ingresos -anteayer 89 en planta y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos- mantiene en jaque al hospital avilesino.