La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jardín de Cantos, laboratorio pedagógico

El colegio público Virgen de las Mareas y la escuela infantil compartirán directrices docentes orientadas al “aprendizaje por proyectos”

El barrio de Jardín de Cantos, con el colegio Virgen de las Mareas a la izquierda y la escuela infantil, dependiente de Bienestar Social, a la derecha. | Ricardo Solís

El barrio de Jardín de Cantos será el escenario de un nuevo proyecto educativo. Un plan que busca potenciar la escuela pública en el entorno y plantea, entre otras cuestiones, vincular bajo el mismo paraguas pedagógico la escuela infantil del barrio, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, con el colegio Virgen de Las Mareas, es decir, unificar las etapas de Infantil y Primaria para niños desde cuatro meses a doce años. Eso sí, cada centro mantendrá su ubicación y solo estarán unidos bajo el mismo prisma “con la idea de revitalizar la zona, atraer alumnado a través de un proyecto innovador en lo pedagógico y en lo social”. Lo explica la concejala de Educación, Nuria Delmiro (PSOE), que se muestra ilusionada con el proyecto, en el que trabajan a tres bandas la Consejería de Educación, la de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Avilés. Ese plan está todavía en pañales y aún falta la esperada firma del convenio de colaboración entre las tres partes implicadas para definir la propuesta educativa en sí, que contará con la colaboración de los centros educativos.

La idea es reforzar la educación pública en Jardín de Cantos, teniendo en cuenta además que el Centro integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte está a punto de integrarse en el barrio tras su definitivo traslado a parte de las instalaciones educativas del colegio Virgen de las Mareas. Ese cambio –ahora está en el instituto La Magdalena y en el Centro del Profesorado y Recursos (CPR)– es posible ya que el de Primaria cuenta solo con una veintena de alumnos.

La intención del Ayuntamiento de Avilés es que el proyecto pedagógico común eche a andar el próximo curso escolar 2020-2021. La idea es crear una oferta “atractiva” capaz de aumentar las matrículas en Infantil y Primaria. La concejalía de Educación avanzó que, en principio, el CIFP del Deporte compartirá espacios con el Virgen de las Mareas, al menos, el próximo año. Esta idea choca con los planes anteriores, cuando se planteaba que la también denominada Escuela del Deporte contara con un edificio propio de cara al próximo año escolar. Ahora, la intención del plan educativo de Jardín de Cantos pasa también por que el CIFP utilice el polideportivo del barrio y así poder ampliar sus instalaciones.

Actualmente, la escuela infantil de Jardín de Cantos cuenta con treinta pequeños y tiene capacidad para algo menos de setenta niños de hasta tres años. La dirección de este centro tiene pendiente aún una reunión con Bienestar Social para analizar el contenido de este plan, aún embrionario.

“El plan educativo común está basado en el aprendizaje por proyectos y está planteado con una proyección de futuro”, señaló la concejala de Educación, que trabaja codo con codo con el claustro del Virgen de las Mareas para definir las líneas generales del proyecto.

Delmiro quiso destacar además que el plan busca también dinamizar el barrio. Planteó que está prevista la construcción de unas sesenta viviendas en la zona, que permitirán también ayudar a reforzar los centros educativos públicos y dar una nueva vida a Jardín de Cantos.

Compartir el artículo

stats