La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Alu Ibérica pide a Alcoa que active los despidos “tras el engaño de Parter”

La compañía justifica el impago de nóminas en La Coruña, en huelga desde hace 34 días, “por la imposibilidad de acceder a la planta”

Una pasada asamblea de trabajadores de Alu Ibérica de Avilés. Ricardo Solís

Las plantillas y el lío de empresas vinculado a la compraventa de las plantas alumineras de la antigua Alcoa se ven las caras la próxima semana en la Audiencia Nacional, en Madrid. Los trabajadores piden que “tras el engaño de Parter” sea la multinacional norteamericana la que asuma ahora el acuerdo social que puso sobre la mesa en enero de 2019.

Sostienen los empleados de la aluminera que el presunto “engaño” que sufrieron fue el siguiente: “Primero nos iban a despedir, después nos dijeron que iban a buscar una empresa con solvencia y con un plan industrial para las plantas. Dado que está demostrado que esto no ha sido así, pedimos a la Audiencia Nacional volver al plan B: el ERE de extinción de contratos con las condiciones dispuestas entonces”, señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés.

Los representantes sindicales están ahora en la etapa de las citaciones a los representantes de cada una de las empresas que presuntamente participaron en el “engaño”. Y son como un bosque frondoso. Por ejemplo, Grupo Industrial Riesgo es una entidad comercial que no figura en el registro mercantil, sí que lo está M. R. 1866, que funciona como matriz de una sociedad que incluye la sociedad Iberian Green Aluminum Company, que es como se llama ahora System Management Capital, la empresa fundada hace un año para formalizar la compra de Alu Ibérica, que a su vez pertenece a Alu Holding.

Se da la circunstancia de que este pasado martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicó el cambio en la administración de la sociedad Alu Holding AVL 2019 Spain. Pasa de la sociedad Blue Motion Technologies Holding a Iberian Green Aluminum Company. La primera sociedad sigue la órbita de Parter Capital Group, el anterior propietario de las fábricas y ahora socio de Grupo Industrial Riesgo en el mismo negocio. Quien se retira es Joachim Magin y entra Luis Losada. “Es sólo un cambio administrativo”, señalaron desde Riesgo porque las acciones siguen igual: 74,9 por ciento en manos de David Domenech y el resto, en manos de Rüdiger Terhorst, que es el socio director de Parter, el hombre que se presentó en el Ministerio de Industria y en el Principado para explicar un proyecto que en tan solo un mes cambió de rumbo y terminó en manos de Domenech.

La huelga

Por otro lado, la huelga indefinida de los trabajadores de Alu Ibérica en La Coruña para que la empresa reincorpore a una trabajadora despedida llega hoy a su jornada trigésimo cuarta.

La Xunta de Galicia medió el martes para cortar el conflicto. No hubo acuerdo entre las partes. La empresa aseguró en una nota: “Hubiéramos deseado haber podido terminar con el conflicto laboral, que todos pudierais regresar a vuestra situación laboral normal, incluyendo el pago de algunas nóminas de diciembre que han quedado pendientes por el conflicto y que no es posible solventar”. Las oficinas de Alu Ibérica están en Madrid.

Compartir el artículo

stats