La pesca en el caladero del Cachucho, un área privilegiada de la costa oriental asturiana para esa actividad, podría ser reabierta, así sea de forma restringida, solo para algunas artes, si prospera la petición que hizo este martes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García Méndez a la secretaria de Estado de Pesca, Alicia Villauriz.

El representante pesquero del Principado expuso que después de los años que lleva cerrado a la pesca el Cachucho (que tiene la condición de área marina protegida) “es hora de comprobar si el esfuerzo conservacionista realizado ha servido para algo”. En ese sentido, García Méndez propone que la pesca en el Cachucho solo sea posible con artes de palangre y rasco (especialmente selectivos) y supervisada por científicos que irían en los barcos a modo de observadores. “Villauriz se mostró receptiva, es un tema del que seguiremos hablando con toda seguridad”.

En otro orden de cosas, la Secretaría de Estado de Pesca, al frente de la cual se halla la gallega Alicia Villauriz, apoya “de forma decidida”, según quedó de manifiesto en una reunión celebrada el martes, la puesta en marcha en Asturias de una organización de productores. Villauriz considera que ese instrumento es “esencial para mejorar la comercialización y añadir valor a los productos pesqueros”.

En la reunión también se habló de la preocupación existente por el incierto inicio de la costera de xarda (pendiente de fijar los cupos definitivos) y el estado del stock de la merluza sur (la del litoral). García Méndez solicitó cambiar el modelo de evaluación científica, en el convencimiento de que “hay más abundancia de merluza de lo que dicen los últimos informes”.

La secretaria general de pesca recibió en Madrid al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez. El representante pesquero asturiano, que lleva poco más de un año en el cargo, agradeció la buena disposición que mostró Villauriz y recalcó la necesidad de mantener “canales de comunicación fluidos”.