Dos UTE (Unión Temporal de Empresas) y dos firmas aspiran a la remodelación del parque del Muelle y a la renovación de pavimentos y servicios municipales de la calle del mismo nombre. Fueron seis las empresas aspirantes al contrato, en licitación por 1,6 millones, pero dos de ellas incumplieron los requisitos administrativos, por los que ya están fuera del proceso. Han recibido el visto bueno de a mesa de contratación Sardalla Española, Obras Generales del Norte y las UTE formadas por Terra Ingeniero-Oca Construcciones y Proyectos e Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias-Electricidad y Electrónica Martín AG-Esvedra obras y reformas.

La mesa de contratación analizará en las próximas semanas las diferentes propuestas técnicas y económicas conforme al proyecto elaborado por los técnicos municipales. Una vez culminado este proceso, se procederá a la licitación.

Está previsto que las obras comiencen en verano y duren siete meses, por lo que estarían finalizadas a principios de 2022. La actuación conllevará la renovación de pavimentos y servicios del parque y de la calle del Muelle con actuaciones sobre el propio parque, los jardines y el mobiliario urbano. De la inversión total, unos 900.000 euros se destinarán a la mejora de zonas verdes y se dedicará el resto a pavimentación de viales, saneamiento, alumbrado y mobiliario urbano.

En lo que respecta a los pavimentos del parque, la rosaleda y los pequeños caminos entre parterres mantendrán su trazado sin modificación alguna, recuperando la apariencia del firme de tierra apisonada con un pavimento de hormigón de colón albero. El paseo central se reforzará con un pavimento de hormigón continuo pero esta vez sin desactivar, ya que al tratarse de un espacio largo y longitudinal, se pretende que sea limpio y cómodos para nuevas actividades y usos. En cuanto al paseo longitudinal del salón central, se va restituir la linealidad de las franjas de arbolado con un gran alcorque continuo sin pavimentar relleno de corteza u otro material en tonos marrones. Se restaurarán los elementos de interés arquitectónico y escultórico y se sustituirán los árboles dañados.