Nuevo paso para la construcción de los centros sociales del Nodo y Jardín de Cantos, una reclamación vecinal histórica. El Ayuntamiento de Avilés ha sacado la licitación en medio millón de euros (IVA incluido) la obra, que tiene un plazo de ejecución de siete meses. El plazo para presentar las ofertas está abierto y expira en 20 días naturales, el 18 de febrero.

Los edificios serán gemelos (tendrán la misma distribución y concepción formal y constructiva) y se edificarán en dos parcelas diferentes. El Centro Social del Nodo se construirá en una parcela ajardinada de propiedad municipal y casi 5.000 metros cuadrados de superficie situada en la Travesía de la Iglesia, y el de Jardín de Cantos en unos terrenos situados frente a las calles La Xana y Barrio Jardín de Cantos. En este último se reservará un espacio para la asociación vecinal, en planta baja y con una superficie de 132 metros cuadrados, según recoge el proyecto.

La obra de los centros sociales del Nodo y Jardín de Cantos sale a licitación en medio millón

Los dos inmuebles gemelos son la solución definitiva para dotar sendos barrios de los centros sociales que venían demandando las asociaciones vecinales. Han sido varios los proyectos previos que redactó la Unidad Técnica de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Avilés, planes de mayores dimensiones en otra parcela de la zona que nunca fueron ejecutados. De ahí que se plantee finalmente “una construcción ligera e industrializada, de menores dimensiones para que pueda ser reproducida en distintos emplazamientos”.

Los edificios tendrán una única planta y un marcado carácter longitudinal. El acceso se habilitará en uno de los extremos, protegida por una zona porticada o porche. La chapa se utilizará tanto en la fachada como en la cubierta. Cada centro contará con un hall, dos aseos, salón multiusos y un almacén. El Pleno aprobó el pasado 23 de diciembre, el carácter plurianual del gasto y los importes de las correspondientes anualidades para la ejecución de las obras (200.000 euros en 2020 y casi 300.000 € en 2021) y asumió el compromiso de consignar en el presupuesto del ejercicio 2021 el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la segunda anualidad.