Los partidos que apoyen el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés participarán en la negociación del destino del remanente (los ahorros municipales que se podrán utilizar una vez suprimido el techo de gasto). Cambia Avilés había pedido en la negociación destinar un 20% del remanente a un Fondo de rescate social y económico y el PP puso cifra al suyo: dos millones de euros. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, zanjó ayer que entrarán en esa negociación aquellos grupos que aprueben las cuentas (el acuerdo ya está cerrado con Cambia Avilés y Ciudadanos).

“El uso de los remanentes será una figura clave a lo largo de 2021, ya que este nos permitirá hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para dar una cobertura suficiente en diferentes áreas. Una parte de esa remanente se reservará como fondo para atender convocatorias de ayudas económicas y sociales que ya están presupuestadas, lo que nos permitirá reforzarlas y llegar a más personas. La cuantía de ese remanente se conocerá tras la liquidación del ejercicio anterior (que elabora la intervención municipal de los ayuntamientos en mazo). De esa suma, se reservará un 20% para reforzar la convocatoria de ayudas sociales y económicas a los sectores más afectados de manera que se puedan incluir más beneficiarios”, explicó la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés.

El PSOE contará en el proceso de definición del destino final del remanente con los grupos que apoyen las cuentas, de manera “que se pueda realizar un seguimiento conjunto de la ejecución presupuestaria con carácter, al menos, trimestral, con la información, documentos y asesoramiento técnico necesarios para la evaluación y el control de la aplicación de las medidas previstas”. “Vivimos un momento donde la realidad es muy cambiante y nos exigirá flexibilidad para atender las nuevas necesidades que irán surgiendo. Dar una respuesta política ágil y eficaz requiere de un trabajo conjunto de los grupos”, agregó Ruiz.

Sobre las negociaciones con el PP, la edil socialista confía que este partido se sume al acuerdo presupuestario, una vez que se han aceptado varias de sus enmiendas. “De este grupo se asumen propuestas como las mejoras del área recreativa de Valliniello, la eliminación de la rotonda y la reurbanización de la calle Libertad y la reserva de un fondo de remanente par la ampliación de ayudas a los sectores más afectados a través del remanente”, explicó Raquel Ruiz.

Te puede interesar:

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha conseguido el respaldo del equipo de gobierno a otra de sus enmiendas al anteproyecto de presupuestos, la que hace referencia a los sistemas de ventilación en los centros educativos del municipio. Así, se destinará una partida de 40.000 euros a dotar los centros educativos de medidores de CO2 y purificadores, estos últimos en el caso de que se acreditase su necesidad.

“Estamos ante un escenario en el que la seguridad no es un capricho, sino una obligación. Sólo conociendo los datos que aportan los medidores de CO2 se puede determinar si la ventilación en las aulas está siendo la adecuada. Se trata de una medida que realmente aumenta la seguridad en la prevención de la covid-19 y que es complementaria a otras ya instauradas como el uso de mascarilla o la distancia social”, señaló Sharon Calderón-Gordo, concejala de la formación naranja. Hasta ahora la compra de estos dispositivos dependía exclusivamente de las AMPAS y de las direcciones de los centros lo que, en opinión de la edil de Cs, “rompe totalmente con el principio de igualdad, ya que deja completamente desasistido al alumnado de aquellos centros con menos recursos económicos”.