La escalada de casos de coronavirus en Avilés no deja de crecer y los datos apuntan a que el cierre perimetral que se activó el pasado día 19 seguirá en vigor a partir del martes (este lunes se cumplen los 14 días de restricciones marcados inicialmente por el Principado). “Estamos en un momento muy crítico. La extensión del virus, también con la cepa británica, nos está haciendo mucho daño”, advirtió ayer la alcaldesa Mariví Monteserín.

La regidora socialista pide a los avilesinos que salgan de casa lo menos posible y que se autoconfinen durante el fin de semana: “Es muy importante que cumplamos las normas. Viendo que hay un fin de semana por delante, cuanto más tiempo estemos en nuestras casas, mejor. Es lo que voy a hacer yo y es lo que voy a recomendar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Avilés”.

El autocovid de La Magdalena reabre ante el aumento de casos sospechosos

El autocovid de La Magdalena reabre ante el aumento de casos sospechosos Ricardo Solís

Ayer por la mañana se reactivó el autocovid en el pabellón de La Magdalena para mejorar la accesibilidad de los usuarios. En los últimos días, coincidiendo también con el aumento de posibles sospechosos de covid en Avilés, cientos de automovilistas se vieron atrapados en un caos circulatorio en las inmediaciones del centro sanitario. “Para aliviar las molestias que se estaban generando en el Hospital San Agustín se ha vuelto a abrir el autocovid de La Magdalena, con cita previa. Pedimos, para optimizar el tiempo y los recursos, que la gente sea lo más puntual posible para facilitar el trabajo de los sanitarios que están haciendo ahí una grandísima labor. Pedimos la máxima puntualidad, y que no se falte a la cita”, ha concluido Monteserín.

Salud avisó ayer mismo a los ciudadanos pendientes de la correspondiente prueba PCR para que acudieran al pabellón avilesino. El Hospital Universitario San Agustín y el Ayuntamiento de Avilés trasladaron el autocovid del complejo sanitario al pabellón de exposiciones de La Magdalena para mejorar el acceso a todas aquellas personas que tengan que acudir a realizarse el test. El cambio responde a una petición popular, pues en los últimos días han sido cientos de automovilistas los que se vieron atrapados en un caos circulatorio en las inmediaciones del San Agustín cuando acudían a realizarse las pruebas. Ayer no hubo aglomeraciones ni atascos en el nuevo punto establecido. “Junto con la Consejería de Salud decidimos trasladar el autocovid a La Magdalena para aliviar las molestias en el San Agustín”, reiteró ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Monteserín pide a los avilesinos que se autoconfinen el fin de semana: "Es un momento crítico"

Monteserín pide a los avilesinos que se autoconfinen el fin de semana: "Es un momento crítico"

Las pruebas para detectar el covid-19 también se están realizando estos días a la plantilla de la Policía Local de Avilés. A los cinco agentes detectados esta semana se sumaron ayer otros dos positivos. Tras haber solicitado un cribado a la consejería de Sanidad, todo el personal del cuerpo local, que ronda las 120 personas están realizando los test. Hoy, sábado, continuará el cribado, confirmaron fuentes municipales.

Control policial

Además, agentes de la Policía Local de Avilés identificaron el jueves, dentro del control de medidas sanitarias frente al covid-19, a 128 personas y propusieron a 24 para sanción. Seis de ellas estaban formando un grupo sin mantener la distancia y sin cumplir las medidas sanitarias, dos estaban fumando en terrazas y otra en el interior de un establecimiento.

Siguen produciéndose denuncias por no llevar puesta la mascarilla. El jueves fueron seis los apercibidos por este motivo, tres por incumplir el toque de queda y cuatro por saltarse el cierre perimetral. Además, los agentes denunciaron al dueño de un establecimiento por no respetar el horario de cierre y a un cliente que estaba consumiendo en un bar sin estar sentado en mesa.

La Policía Local detuvo además, en un punto de control de cierre perimetral, a un avilesino de 43 años que circulaba por el municipio pese a haber agotado el saldo de puntos del permiso de conducción. Asimismo, la Policía Local de Castrillón controló el jueves un total de 179 vehículos que salían o entraban al concejo y a 229 ciudadanos. En total los agentes realizaron cuatro propuestas de denuncias.

Cuatro de los seis concejos que conforman la comarca avilesina están cerrados perimetralmente: Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. No se puede entrar ni salir de ellos salvo por trabajo, estudios u otras causas justificadas; los centros comerciales están cerrados, salvo las tiendas de alimentación esenciales, los comercios de más de 300 metros cuadrados tienen reducido el aforo en un 20%, las reuniones están limitadas a cuatro personas y en los domicilios solo se puede juntar el grupo de convivientes. Estás suspendidas, además, reuniones de negocios, profesionales, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros familiares, y el interior de los locales de hostelería está clausurado (solo está permitido servir en las terrazas, en las que está prohibido fumar).

Los citados para hacerse la PCR

Te puede interesar:

Decenas de ciudadanos acudieron ayer en sus vehículos para realizarse la PCR en el pabellón de La Magdalena. Otros, los menos prefirieron acudir a pie. Durante toda la jornada pasaron familias o trabajadores de empresas, siempre con cita previa y la mayoría recibieron la confirmación el mismo viernes por la mañana. Como una familia de Llaranes, la madre y sus dos hijos, de 15 y 13 años, acudieron al autocovid. “Mi marido dio positivo en coronavirus y nos tienen que hacer la prueba a los tres”, señaló la mujer.

También varios trabajadores de empresas de la comarca fueron citados en el primer día de funcionamiento del autocovid en el nuevo emplazamiento. “Se detectó un positivo en la empresa y a algunos trabajadores, nos dijeron que nos teníamos que hacer la prueba”, señaló otro ciudadano. Las pruebas se sucedieron durante toda la jornada de ayer y seguirán estos días. Un fin de semana en el que Avilés, Castrillón y Corvera cumplen (el lunes) los catorce días de cierre perimetral que, pocos confían en que se levante.