La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local tramitó 369 denuncias de marzo a diciembre

“El mayor problema en Castrillón fue en verano, sin confinamiento domiciliario”, dice el concejal Javier González

Agentes de la Policía Local de Avilés y Castrillón

La Policía Local de Castrillón tramitó 369 denuncias por incumplimiento de las medidas anticovid y de la Ley d e Seguridad Ciudadana durante 2020, según señaló ayer el concejal de Interior y Seguridad Ciudadana castrillonense, Javier González (PSOE). “Desde el 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre del pasado año, la Policía Local de Castrillón tramitó un total de 369 denuncias a otros tantos ciudadanos por incumplir alguna de las medidas de prevención, contención y coordinación establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria y por faltas de respeto y consideración a agentes de la autoridad”, señaló el concejal.

“La primera de las denuncias fue el 21 de marzo de 2020 cuando un varón de mediana edad pretendía justificar su desplazamiento para ir a pescar. Durante el periodo de confinamiento domiciliario, los motivos que las personas intentaban utilizar para justificar sus desplazamientos fueron muy variopintos”, dijo González.

Los incumplimientos de la normativa fueron mayoritariamente en horas diurnas. “Se detectaron algunas en horario nocturno. Es relevante la identificación de dos personas adultas que en horas intempestivas fueron interceptadas en las proximidades de una gasolinera donde pretendían adquirir bebidas alcohólicas”, manifestó el edil.

De las 369 denuncias tramitadas por los agentes, 174 lo fueron ante Delegación de Gobierno y 195 ante la Consejería de Salud del Principado.

A las denuncias por incumplimiento de las normas anticovid se sumaron otras por faltas de respeto hacia los agentes o negativas a identificarse. Se registraron dos detenciones por desobediencia a la autoridad y negativa a identificarse.

“El mayor número de denuncias fueron durante el verano, ya fuera del periodo de confinamiento domiciliario. Es necesario destacar la celebración de fiestas sin autorización, reuniones de jóvenes en espacios públicos sin ningún tipo de control, botellones e incumplimientos generalizados de las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia en puntos de máxima afluencia como el paseo marítimo de Salinas, entre otros”, indicó el concejal. “También hubo denuncias por saltarse el cierre perimetral de Avilés y de Asturias, ya que se detectaron personas que venían a visitar el concejo o a la segunda vivienda”, añadió.

González manifestó que desde el pasado mes de marzo, la Policía Local recibió un elevado número de llamadas telefónicas de ciudadanos que pedían asesoramientos por las dudas sobre la normativa que había que cumplir en cada momento. “Hay que reconocer la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil en estos diez meses. Trabajaron y trabajan en estrecha colaboración y coordinación, especialmente en los meses de verano por la gran afluencia de gente”, concluyó Javier González.

Compartir el artículo

stats