El exsecretario del PSOE de Avilés y exviceconsejero de Administraciones Públicas del Principado, Álvaro Álvarez, se encuentra bajo investigación por ofrecerse a influir, presuntamente, en el proceso de adjudicación del contrato de la demolición de las baterías de coque de Avilés, que salió a licitación en15,6 millones de euros, a cambio de una comisión. El órgano de contratación presentó la denuncia el pasado jueves ante la sección territorial de Avilés de la Fiscalía y las diligencias están incoadas desde el viernes, siempre según fuentes próximas al caso.

Según recoge la denuncia, Álvaro Álvarez contactó a finales del año pasado con el gerente de una de las empresas de la UTE que opta a la licitación (Lezama Demoliciones-Los Álamos) y se ofreció a ayudar a la firma en la adjudicación del contrato a cambio de un porcentaje de la cantidad adjudicada. Fue la empresa la que puso en conocimiento de la entidad Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) la conversación mantenida con el exlíder de los socialistas avilesinos, activándose acto seguido una investigación interna que ha desembocado en la denuncia.

Álvaro Álvarez, en la sede del PSOE de Avilés, en una imagen de archivo.

Una vez incoadas las diligencias, la Fiscalía abrirá una investigación para comprobar si hay indicios de delito. De ser así, se interpondrá la correspondiente denuncia ante el juzgado correspondiente. De lo contrario, se procederá al archivo de la denuncia.

Fuentes próximas al PEPA aseguran que ninguno de los miembros de la mesa de contratación tiene relación alguna con los hechos investigados y que se están siguiendo todos los pasos para "que el proceso de adjudicación" del contrato de demolición de las Baterías "sea tan limpio y transparente como hasta ahora".