“El consenso y nivel de participación hace difícil de entender que algún grupo municipal decida no apoyar este presupuesto”. El secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, lanzó ayer este mensaje al Partido Popular (PP), que aún está barruntando su postura ante las cuentas de 2021. “Estamos ante un presupuesto profundamente participativo y que responde a las necesidades reales de la sociedad avilesina, que prioriza políticas y proyectos para actuar ante las dificultades que genera el covid y que es fruto de la reflexión que tendrá la ciudad en los próximos meses”, destacó.

Las cuentas de 2021 del Ayuntamiento de Avilés se aprobarán en un pleno extraordinario que está previsto celebrar antes del ordinario de febrero (19 de febrero) con el apoyo, al menos, de Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU) y de Ciudadanos. Sendos grupos vienen aplaudiendo la “participación” en este último proceso negociador de las cuentas del covid, y en ese mensaje incidió ayer también Fernández Huerga. “Las principales propuestas han sido debatidas en el Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA), fruto del debate de los grupos municipales y de las principales entidades de la sociedad civil”, subrayó el líder de los socialistas avilesinos, quien valoró haber presentado una propuesta de presupuesto “a pesar de las duras circunstancias económicas y sociales que provoca la crisis sanitaria”. “Hemos hecho ese trabajo de concreción porque entendemos fundamental establecer prioridades en un momento de incertidumbre y de dificultades económicas como el que vivimos. Ese es uno de los fines de la actividad política”, dijo.

El también diputado socialista en la Junta General del Principado remarcó que estamos ante “el mejor presupuesto posible, fruto del consenso y del debate político y social que exige el actual momento”. Un consenso en el que está también invitado a participar el Partido Popular (PP). El gobierno local ha aceptado varias de sus enmiendas, según explicó el viernes la concejala de Hacienda Raquel Ruiz, pero rechaza poner cifras al Fondo covid. Los populares marcaron como prioridad en la negociación que esté dotado con al menos dos millones del remanente. Pero el destino que se dará a parte de los ahorros municipales ya tiene hoja de ruta: lo negociarán los partidos que den el “sí” a los presupuestos.

El líder socialista aprovechó el análisis de la negociación presupuestaria para destacar que los gobiernos central, regional y local, todos ellos del mismo color, movilizarán 37,7 millones de euros de inversión en Avilés en 2021. A los 9,6 millones municipales (3,4 del presupuesto y 6,1 de remanentes de años anteriores) se suman los casi 26 millones del Gobierno Central (la mayoría para el Puerto y los suelos de Baterías) y los dos millones del Principado. “El Gobierno de España y el regional mantienen sus compromisos con la ciudad”, concluyó Huerga.