La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la demanda de Atención Infantil Temprana, con 52 niños más que en 2015

Los profesionales realizan alrededor de 22 sesiones por usuario y año, diez menos que hace seis años, cuando se alcanzó el “pico” máximo

Edificio que acoge la Unidad de Atención Temprana, en La Magdalena. | Ricardo Solís

La Unidad de Atención Infantil Temprana de Avilés (UAIT) comenzó a funcionar en el año 1995 y desde entonces no ha dejado de prestar servicio a menores de 6 años con algún tipo de trastorno del desarrollo o en situación de riesgo. En números: en el año 2013, por dicha unidad, ahora ubicada en el Centro de Atención a la Dependencia de Avilés, en La Magdalena, pasaron 189 niños. Dos años después ya atendía a 197 y en 2019 a 249, según los últimos datos recogidos por la Consejería de Bienestar Social, de quien depende este equipamiento en el que se realizan actuaciones preventivas o de seguimiento, de apoyo psicosocial limitado y de apoyo intensivo o intervención terapéutica.

Además del número de niños que se benefician de la Atención Temprana, con 74 niñas y 175 niños en el último registro oficial, lo que ha variado también en los últimos años es el número de sesiones por usuario pasando de más de 33 en 2015 a 22 a día de hoy. Habitualmente es el pediatra de común acuerdo con los padres el que desvía a los menores a este servicio tras detectar alguna anomalía durante las visitas de control del niño sano. También intervienen con frecuencia educadoras de guarderías y técnicos de Servicios Sociales que trabajan con los menores. Normalmente, en Avilés, los programas que se desarrollan en las UAIT se llevan a cabo en sesiones individuales que tienen una duración aproximada de 45 minutos y en las que están presentes las familias.

La atención infantil temprana es una estrategia de intervención imprescindible para prevenir, atenuar y recuperar las distintas discapacidades que pueden producirse como consecuencia de diversas causas o factores en el transcurso del desarrollo infantil. “Una atención infantil temprana de calidad debe proporcionarse desde una concepción global de la intervención proporcionando a los niños y sus familias, desde los momentos iniciales a la detección del riesgo, disfunción o trastorno, una atención integral y desde contextos y servicios cercanos a donde vive el niño y su familia”, explican.

La UAIT, pues, está destinada a niños que tiene un desarrollo diferente al esperado por su edad. Normalmente va dirigido a niños con retraso del desarrollo (por ejemplo, el retraso simple del desarrollo del lenguaje o del desarrollo motor), a menores que ya tienen diagnóstico o una condición predeterminada que conlleva a una posibilidad elevada a desarrollar un retraso del desarrollo (síndrome de Down, autismo...) o niños con factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener un retraso o trastorno del desarrollo, como los prematuros.

La UAIT de la comarca con cabecera en La Magdalena ofrece servicio a los concejos de Avilés, Illas, Castrillón, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia, Gozón, Cudillero y Corvera, el equivalente al área sanitaria avilesina.

Compartir el artículo

stats