Por San Blas, bollinas comerás. Es lo que dicen tradicionalmente en Riberas, localidad de Soto del Barco en la que se celebra anualmente la festividad cada 3 de febrero. Esta lleva acompañadas las ricas bollinas, un dulce de masa frita relleno de nueces y anís y espolvoreado con azúcar. Sin embargo, en esta ocasión las bollinas brillarán por su ausencia, al menos, en los establecimientos (un bar y una tienda de comestibles), cerrados en plena pandemia.

Dolores Fernández, Isabel Dopazo y Soraya Galán, haciendo bollinas.

Tampoco hay programa festivo, pero sí se mantiene la misa, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de Santa María. Del programa también se ha caído el tradicional concurso de elaboración del dulce organizado por la comisión de fiestas.

Pero a cambio a buen seguro que en muchas casas no faltarán las bollinas, cuya elaboración es toda una tradición en la zona. Pocos hogares habrá esta semana en Riberas y toda la redonda que no huelan a anís, nuez y masa frita.

Como anillo al dedo viene la festividad de San Blas el 3 de febrero. En esta época de frío y, por tanto, de gripe y de catarros (sin olvidar el nuevo virus del covid), seguro que alguno se lo piensa y pide remedio al santo armenio, médico en el siglo IV y patrono, entre otros, de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos. Sitios donde celebrar San Blas hay bastantes en Asturias aparte de Riberas, aunque este año toca quedarse en casa debido al coronavirus.