La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional IFF comienza a operar directamente en el valle de Tamón

Más de un centenar de trabajadores de la antigua Du Pont se incorporan a la nómina de International Flavors & Fragrances

La empresa norteamericana International Flavors & Frangances (IFF) ha comenzado a operar de manera efectiva en el complejo industrial del valle de Tamón, en el concejo de Carreño, este lunes pasado. Este era el objetivo que se habían marcado tanto la matriz de la compañía alimenticia como la rama biotecnológica de multinacional Du Pont cuando en 2019 iniciaron un proceso de fusión que terminó creando un gigante en el sector de los condimentos, sabores y colorantes.

Los trabajadores de IFF son, finalmente, 129 y proceden todos de la Du Pont. Se encargarán de la administración de la nueva compañía en todo el mundo: compras, venta y nóminas. Porque IFF sólo tiene un centro de producción de alimentos en España: en Benicarló, en la provincia de Castellón. Sin embargo, IFF tiene una implantación global.

Estos trabajadores no son nuevos en sus empleos: estuvieron en la sociedad PSP, que nació tras otra fusión (Du Pont y Dow) y una posterior escisión de sus negocios principales. Es decir, los nuevos trabajadores de IFF antes lo habían sido de Du Pont, después de PSP y justo antes de pasar al nuevo gigante, de Du Pont Nutrition & Biosciences, la empresa que habían creado los pioneros de Tamón para centralizar el negocio de sabores y facilitar así la venta posterior a sus compatriotas.

Este cambio en la nómina tiene una primera consecuencia: la reducción a la mitad de la plantilla general destinada en Tamón de Du Pont. Desde que comenzó el baile de fusiones, escisiones y ventas de departamentos de negocio, el millar de trabajadores que cobraban de la Du Pont se ha reducido en un 40 por ciento. Actualmente, en PSP, la heredera directa de la empresa creadora del nomex, trabajan cerca de 600 personas. Las otras están en Corteva (que hace productos fitosanitarios) y en Jacob Holm, que llegó a Tamón para dedicarse a producir otro textil: sontara.

El grupo IFF –tras el último movimiento financiero– tiene sede en Nueva York. Está valorado en unos 40.800 millones de euros. Está previsto que cuente con unos ingresos anuales de 9.900 millones de euros. La compañía, controlada en un 55,4% por los accionistas de Du Pont y el 44,6% restante por los de IFF, es uno de los mayores fabricantes mundiales de probióticos, proteínas de soja, enzimas e ingredientes para colorantes.

Compartir el artículo

stats