La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misa del Socorro llega hasta Chicago

La retransmisión online permite a los luanquinos de la diáspora disfrutar del único acto de las fiestas invernales de Luanco

Un voluntario de Protección Civil, en el centro de la imagen, durante la misa del Socorro celebrada ayer con el aforo restringido.

“Y encima está lloviendo”, se lamenta Juan Ramón Rodríguez, a la puerta de la iglesia de Santa María poco antes de comenzar la misa del Socorro, “que ye la fiesta de los marineros, la fiesta de Luanco, la tradición”. La fiesta solo contó con el oficio religioso por las restricciones para intentar reducir los contagios de coronavirus, que a su vez fue la más internacional con luanquinos emigrados en lugares tan dispares como Chicago, Tenerife, Zaragoza, Oviedo y Cangas de Onís, como así lo expresaron en la retransmisión en directo de la homilía a través de internet gracias a la iniciativa promovida por “Luanco recuperación de tradiciones” y la parroquia.

Es tal la emoción y el fervor religioso que los luanquinos tienen por el Cristo del Socorro que más de media hora antes del comienzo de la misa ya había cola. La primera era Esther García, de familia marinera de pura cepa. “Hoy tenía que estar aquí”, señaló antes de entrar al templo.

“Esta situación que estamos viviendo es rara, extraña y triste, estos días son días de alegría, de bullicio, de comer la calderada y este año, nada. Pude venir a las novenas y ahora a la misa del Socorro, a lo que había”, apunta María Luisa Artime, una de las asistentes a la homilía que recuerda aquel 5 de febrero de 1776 cuando el Cristo del Socorro “salvó de morir ahogados” a decenas de marineros tras una galerna.

La procesión del Socorro de 2019 por el entorno de la playa de La Ribera de Luanco. | M. V.

La misa estaba con el aforo reducido a 110 personas, sin embargo, ni se ocuparon todos los asientos, quedaron una veintena libres. “La gente, de por sí, tiene miedo a salir de casa y con este día...”, se oía en un corrillo improvisado junto a la iglesia. Lo que sí fue un éxito de participación fue la emisión en directo de la misa a través de Youtube, que llegó a contar con más de cuatrocientas personas conectadas a un tiempo. Algunas escribían comentarios como Carmen María, que señaló: “Gracias a los que estáis haciendo posible que los que somos de Luanco y estamos fuera podamos verlo como si estuviéramos ahí”. Marisa Torre saludó a su pueblo desde Chicago y Victoria Muñiz, que siguió la homilía desde Tenerife, entre otros gozoniegos de la diáspora, hizo lo propio.

El alcalde, Jorge Suárez, acudió a la cita, al único acto de la fiesta invernal de Luanco como manda la tradición, con su bastón de mando. “Es la fiesta por excelencia de Luanco, de los creyentes y los no creyentes y es triste que tengamos solo la misa”, declaró. Al oficio también acudió el portavoz del PP, Ramón Artime, y el concejal de IU, César Fidalgo, que también hizo acto de presencia.

Vídeos de canciones marineras llenan las redes sociales

Los luanquinos, a título individual, y colectivos como “Luanco recuperación de tradiciones” y “Avante Luanco” han colgado vídeos estos días sobre una de las actividades más apreciadas del Socorro que son las canciones marineras. Si el primer grupo ha colgado piezas vinculadas, sobre todo con el certamen de cantares de habaneras que se organiza en los bares cada año, “Avante Luanco” subió ayer a las redes un vídeo en plena calle de los miembros de “La Chamelona” que no son más que un grupo de amigos con buena voz que les encanta el Socorro, las habaneras y también, ir de bar en bar con alegría y cancionero popular.

Compartir el artículo

stats