La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés quiere implicar a todos los estamentos afectados para eliminar los plumeros de la Pampa

La intervención en las parcelas municipales resulta ineficaz dado el gran poder germinador de las colonias que crecen en fincas ajenas

Una planta de plumero de la Pampa, con baterías de coque al fondo. | M. V.

O todos a una, o la misión estará condenada al fracaso. En materia de eliminación de las colonias de plumero de la Pampa (“Cortaderia selloana”) que invaden decenas de espacios públicos avilesinos, el Ayuntamiento de Avilés ha topado de bruces con la evidencia de que es inútil hacer la guerra por su cuenta. Y en este sentido, se propone implicar en los próximos meses al resto de administraciones, organismos, estamentos y particulares en cuyas parcelas crecen estas plantas invasoras de origen sudamericano.

“El servicio municipal de Parques y Jardines elimina todos los plumeros que se detectan en cada parcela, zona verde o parque de su competencia. No obstante, esta estrategia no es significativa ya que existen incontables individuos fértiles en numerosas parcelas de otros ámbitos situados dentro del término municipal y una sola planta puede liberar al aire tres millones de semillas –con una viabilidad de desarrollo que supera el año–, que a su vez pueden llegar a decenas de kilómetros de distancia”, explican fuentes municipales en relación a las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento avilesino para combatir la presencia de una planta indeseada.

Conscientes de lo baldío de una lucha en solitario, los responsables de Parques y Jardines aseguran haber contactado recientemente con el coordinador designado por el Principado para la eliminación de plumeros en busca de instrucciones y la respuesta ha sido que, “aunque no de forma inmediata, sí estarían dispuestos a actuar al menos en los terrenos que son de su titularidad (o de sus empresas participadas)”.

Sin embargo, el plumero de la Pampa está muy presente también en parcelas que son de titularidad particular o de otros organismos como Adif (el gestor ferroviario), Carreteras, Sepides (la sociedad estatal que gestiona los antiguos suelos de Ensidesa) y la Autoridad Portuaria, entre otros. “Se espera que pronto se puedan iniciar contactos con todos los agentes de la comarca implicados en el problema para establecer un protocolo de acción conjunto para los años 2021 y 2022”, concluyen los técnicos de Parques y Jardines. El Gobierno de Asturias tiene en marcha desde 2018 una campaña para la erradicación de plumero de la Pampa que de momento centró sus actuaciones en las alas de la región.

Compartir el artículo

stats