El gobierno local de Avilés que lidera la socialista Mariví Monteserín ha llegado a un acuerdo presupuestario con el grupo de Cambia Avilés. Este acuerdo se suma al logrado con el grupo municipal de Ciudadanos en enero, e incluye la creación de un fondo de rescate social con cargo al remanente para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a futuras emergencias sociales derivadas de la pandemia. Para este fondo se reservará un 20% del remanente de 2020 con el objetivo de poder ampliar las ayudas sociales. También se incrementará hasta 400.000 euros la partida destinada al plan de empleo local para realizar, entre otros, contratos en practicas, algunos de ellos en el área de los Servicios Sociales.

“Hemos trabajado para contribuir a que los presupuestos de 2021 sean más sociales y progresistas con el objeto de amortiguar los efectos socioeconómicos de la pandemia en Avilés y estamos satisfechos con el resultado de nuestras aportaciones. Ahora será clave hacer una adecuada ejecución y seguimiento; que realmente se implementen las medidas sociales para que nadie se quede atrás”, apuntó Tania González, portavoz de Cambia Avilés.

Raquel Ruiz, del PSOE. | M. V.

Raquel Ruiz, del PSOE. | M. V.

Según ha indicado la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz (PSOE), el acuerdo incluye también aportaciones planteadas por Cambia Avilés como el plan de vivienda “Vive Avilés”, con la ampliación de ayudas al alquiler, ayudas para jóvenes o incremento del parque público de vivienda. Asimismo, se recoge el incremento de las ayudas de garantía energética, iniciativas contra la soledad para personas mayores, servicio de atención psicológica municipal, el programa “Hazte Visible” para sacar de la economía informal los trabajos del hogar, y medidas de apoyo al sector de la cultura: una plataforma de emisión en directo de eventos culturales, el festival “Murales” de arte urbano y un circuito cultural y artístico avilesino.

También se recogen ayudas a sectores económicos y sociales que hayan quedado fuera de las ayudas por cierre durante la segunda ola por el covid y la búsqueda de soluciones para que puedan optar a estas ayudas quienes tengan deudas con la administración contraídas a raíz del cierre o descenso de ingresos motivado por el estado de alarma. Estas ayudas municipales, que parten de un presupuesto de unos 500.000 euros, según Ruiz, se verán incrementadas con el dinero procedente del remanente en caso de que fuera necesario.

“También hemos acordado un seguimiento de la ejecución del presupuesto, con carácter, al menos, trimestral, con la información, documentos y asesoramiento técnico necesarios para la evaluación y el control de la aplicación de las medidas previstas”, subrayó la edil de Hacienda.

Este acuerdo ha sido posible, a juicio de la concejala Raquel Ruiz, “gracias a un trabajo continuado que nos ha permitido incorporar propuestas que compartimos y que son necesarias en Avilés, especialmente en momentos como éste donde la responsabilidad política pasa por tratar de buscar las mejores soluciones posibles ante un escenario desconocido y variable que nos va a exigir ser más flexibles. Además, poder hacer uso a lo largo del año de los remanentes nos va a permitir reforzar o adaptar las diferentes partidas según la evolución de la situación”.