“Y si me siento lejos de donde estuve ayer, Recojo velas, doy la vuelta al dolor y, si es posible, voy y me duermo”. Estos versos encabezan la esquela de la poetisa avilesina Marian Suárez Pérez, fallecida ayer. Su muerte, tras años de lucha contra una enfermedad, han teñido de luto las letras avilesinas, de las que fue gran referente. Suárez deja un gran legado literario con quince obras publicadas.

La autora y periodista de profesión debutó en el mundo editorial en 1985, con “Escribo los silencios”. Tras este poemario, en el que se aprecian las influencias surrealistas que tenían sus composiciones en sus inicios, tal y como ella había reconocido en más de una ocasión, se fueron amontonando las obras publicadas hasta superar los quince libros publicados. Entre ellos, “Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones”, antología poética que vio la luz en 2008. Diez años después, con decenas de iniciativas de por medio, recibió un homenaje en la Casa de Cultura de Avilés, oportunidad que le sirvió para presentar su antología poética “Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones”. Lo hizo en un recital compartido con otras veintidós personas, vinculadas de una u otra manera al mundo de la cultura y a la propia escritora. Antes de aquel acto, reconocía Suárez que casi todos los poetas reniegan de sus primeros libros, “pero yo estoy orgullosa de ‘Escribo los silencios’. Al leerme he podido revivir muchos momentos de mi vida”.

En 2019, recibió el galardón “Avilés en femenino, Amelia” de la Asociación Pedro Menéndez. De otra ilustre de las letras avilesinas, Ana de Valle, decía que aprendió “que ser poeta es un estilo de vida”.

La capilla ardiente permanecerá abierta –siguiendo las restricciones sanitarias vigentes– hasta las 15.00 horas de hoy, miércoles, en la sala número 6 del tanatorio de Avilés. Sus cenizas serán recibidas mañana, jueves (17.30 horas), en la iglesia de Santa María Magdalena, donde se celebrará el funeral por el eterno descanso de Marian Suárez.