“Se está dando de alta a muchos trabajadores que siguen dando positivo en coronavirus”, alertó ayer la portavoz municipal del Partido Popular (PP) de Avilés, Esther Llamazares, que achaca parte de la mala evolución de la pandemia en Asturias en esta tercera ola a los protocolos ahora en vigor. Su grupo llevará al Pleno ordinario del día 19 una moción instando a la Consejería de Salud a que revise el protocolo vigente y a “que se certifique que quienes reciben el alta no son transmisores en ningún caso”.

“De acuerdo al protocolo de la Consejería, una vez transcurridos los diez días de rigor de contagio por covid, se cursa alta. Nos estamos encontrando con muchos casos de trabajadores que reciben el alta, las empresas piden una PCR negativa para la incorporación y no se están haciendo. En muchos casos, además, se hacen la PCR por medios privados y se están viendo muchos positivos. Que la probabilidad de contagio se reduzca en ese periodo de diez días no quiere decir que desaparezca”, incidió Llamazares.

Sobre las ayudas al comercio y la hostelería que concede el Gobierno regional, los populares avilesinos criticaron que “se han denegado miles, en muchos casos porque se arrastran deudas y en otros por la mala comunicación dentro de la propia administración”. “Los demandantes tienen que tramitar los recursos a través de un correo electrónico de la Consejería de Turismo y se responde tarde, mal y nunca. Se les tiene que dar una respuesta inmediata, hay que agilizar la comunicación entre administraciones”, concluyó.