La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad documenta el argayo de Pinos Altos: “Ayudaría escalonar la ladera”

“Se trata de una zona con tipo de roca poco consistente y una pendiente muy fuerte”, sostiene la geóloga María José Domínguez

La geóloga María José Domínguez. NACHO OREJAS

Pinos Altos está incluido en la Base de Datos de Argayos del Principado de Asturias (BAPA). El registro de fenómenos de inestabilidad de ladera ocurridos en el territorio asturiano entre 1980 y 2016 detalla los últimos acontecimientos de la ladera de Salinas. Tras el BAPA se encuentran investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

Los argayos en Pinos Altos que se llevan sucediendo desde hace más de tres décadas. “Son recurrentes, ya que se trata de una zona con un tipo de rocas poco consistentes y una pendiente (de la ladera) muy fuerte que cuando llueve pierde estabilidad”, señaló María José Domínguez Cuesta, doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, especialista en Riesgos Naturales y una de las promotoras del BAPA junto con Montserrat Jiménez y Pablo Valenzuela, todos ellos investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

La falta de vegetación en Pinos Altos es un factor más de inestabilidad de la ladera. “Más vegetación permitiría minimizar los daños en una zona de tanta pendiente”, explicó Domínguez Cuesta. Esa sería una intervención “no agresiva”. Otras serían mucho más agresivas. “Escalonar la ladera ayudaría a mermar la inclinación del terreno para luchar contra los argayos; también ayudaría instalar pequeñas escolleras. Estas son intervenciones más agresivas”, dijo.

El Principado, ayuntamientos, la Guardia Civil, o la prensa asturiana, entre otras instituciones colaboran con el equipo de la Universidad de Oviedo en este estudio para completar la base de datos. Pero los promotores de la BAPA también cuenta con la colaboración ciudadana. Para facilitar la labor a los ciudadanos que quieran colaborar con el proyecto, el departamento de Geología, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo se ha impulsado y desarrollado una aplicación (App BAPA Argayo) para facilitar el envío de información desde terminales móviles de forma sencilla y rápida.

Los desprendimientos en Pinos Altos, habituales durante los meses del otoño e invierno, han obligado en varias ocasiones al cierre del túnel de Arnao. Los deslizamientos de tierra en el camino de Piemonte, que comunica Salinas con San Martín de Laspra, inquietan a los vecinos de los edificios colindantes en los últimos tres años que reclaman una solución que garantice su seguridad y la de sus viviendas.

Compartir el artículo

stats