El concurso para seleccionar un nuevo jefe de Educación que quedó desierto es “correcto”. Lo dice el concejal de Cambia Avilés, Primi Abella. Lo que ocurre, continúa, es que las personas que ocuparon ese cargo con anterioridad, José Ramón Nuñez durante un año y Mónica Alonso, durante cuatro, “no podían cubrir esa plaza” de acuerdo a las bases para la convocatoria. “Esta es una chapuza más de Recursos Humanos, del director general, Daniel Álvarez Rodríguez, y del concejal, Raúl Marquínez”, señala Abella. “Estaban ocupando un puesto para el que no tenían titulación y durante varios años; no pertenecían a la escala que tenían que pertenecer”, agregó el edil de Cambia Avilés, quien detalló que en las bases del concurso con cuatro aspirantes admitidos y dos excluidos en la primera criba “no se dice” que la escala necesaria para optar al concurso “era la Escala general, subescala de gestión”. “Es decir, estaban viciadas”, apostilla el concejal de la coalición.

Según el informe municipal, el puesto en cuestión se configura teniendo en cuenta un acuerdo plenario de septiembre de 2020 relativo a la modificación de puestos de trabajo (RPT) y define al jefe de sección de Educación como “un puesto adscrito a funcionarios de carrera para el que se establecen como requisitos para el desempeño del puesto la pertenencia al Grupo/Subgrupo A/A2, Escala General, Subescala Gestión, asimismo en los procedimientos de provisión del puesto pueden participar funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas”.

En 2017, Abella preguntó al director general de Recursos Humanos cuando la anterior jefa de Educación, Mónica Alonso, renovó la comisión de servicios tras haber pasado a ser funcionaria A1 al aprobar unas oposiciones. “El funcionario, entonces, me dijo que sí cumplía esos requisitos, lo que supone otra chapuza más del área de Recursos Humanos”, señaló.

Además, Cambia Avilés presentará una moción para solicitar medidas excepcionales de conciliación ante las necesidades sobrevenidas de cuidados familiares provocadas por la pandemia.