No han gustado a los componentes del comité de trabajadores de Saint-Gobain Avilés las palabras de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al término de su encuentro (el miércoles) con el director general de Saint-Gobain Sekurit para España, Portugal y Marruecos, José Antonio Piqueras, y con su director de Recursos Humanos, Héctor Fernández (los dos fueron recibidos ayer por el consejero de Industria, Enrique Fernández y esta mañana harán lo propio con el presidente del Principado, Adrián Barbón). Y no han gustado porque los representantes sindicales consideran que les faltaron “prudencia”.

En la planta de Avilés se está cociendo un calendario de huelgas cuya fecha de inicio está prevista para el próximo miércoles (el conflicto está ahora en el Servicio Asturiano de Soluciones Extrajudiciales de Conflictos). Monteserín dijo: “No queda otra en estos momentos que acompañar a los actuales gestores a competir en un duro mercado para ganar el futuro”.

Los representantes sindicales preguntan a la regidora avilesina: “¿Ante un despido nulo se puede decir, como hace usted, pelillos a la mar? Y más grave aún: ¿Está usted segura, como afirmó ayer, que el conflicto abierto que tenemos ahora mismo en la empresa es un caso puntual? Con la responsabilidad que tiene usted en su cargo, sería importante hablar con todas las partes antes de hacer unas declaraciones tan desafortunadas”. La huelga se fundamenta en una propuesta de traslado de una empleada que ganó su puesto tras dos sentencias. Este traslado, de no aceptarlo, conllevaría el despido de la trabajadora.