Los dueños del chalé de José Rodríguez Maribona, una de las joyas del patrimonio indiano de Avilés, tienen que activar medidas para garantizar su conservación e instalar un vallado de protección junto al cierre original de la finca por la calle de Santa Apolonia debido al peligro que supone para los peatones el avanzado deterioro del conjunto. El Ayuntamiento también ordena a la propiedad instalar un andamiaje perimetral completo así como una cubierta provisional sobre el tejado original del edificio que evite la filtración de lluvia.

En caso de que los propietarios del chalé de Maribona, en Villalegre, no acometan estas medidas en el plazo fijado, el Consistorio ejecutará los trabajos de forma subsidiaria.

Esta resolución municipal es la respuesta a la petición del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), que solicitó por registro al Ayuntamiento y al Principado la adopción de medidas de urgencia para garantizar la conservación de la casona indiana de Villalegre, que cuenta con protección integral en el catálogo urbanístico municipal. “Tras décadas de deterioro, la adopción de estas medidas de urgencia es de capital importancia para evitar la pérdida total del chalé y confiamos que sea el paso previo para una rehabilitación integral del edificio, la pasarela, el cierre perimetral, el palomar y las cuadras”, señalaron ayer desde el CEAG.