Optimismo moderado. Así recibía esta mañana la regidora avilesina, Mariví Monteserín la comunicación de que el municipio, junto con Castrillón y Corvera mantendrán los cierres perimetrales y las medidas excepcionales durante 14 días más, aunque se abre a la posibilidad de revisar la norma sobre las terrazas en una semana.  "Hay una buena noticia: están bajando las cifras de contagios y el pico de la ola ya lo hemos pasado", subrayó la Alcaldesa.

Monteserín realizó, no obstante, una llamada a la población para respetar la normativa sanitaria vigente de manera que se pueda continuar frenando el ritmo de contagios en el municipio. Después de conocer que las medidas restrictivas activas permanecerán al menos una semana vigentes, la Alcaldesa ha explicado que existe una tendencia favorable con respecto a las semanas anteriores. "Esperamos que cada día tengamos una mejoría de cifras y a ver si es posible que en una semana podamos revisar las medidas", señaló. Advirtió, eso sí, de que "seguimos en las mismas circunstancias y hay que seguir protegiéndose y no dar pasos atrás".

Tras un fin de semana con decenas de apercibimientos de la Policía Local, Mariví Monteserín solicita la colaboración ciudadana para frenar los "núcleos" de incumplidores que se suceden, principalmente, durante la tarde-noche de los sábado", detalló. "Para nosotros, la situación más crítica es la sanitaria. Hemos empezado a derivar pacientes a Gijón, pero la cola de los efectos de la ola es lo que más nos preocupa; apelamos a la responsabilidad para que todos nos involucremos en salir de esto", exhortó la regidora.

Si bien reconoció que "la inmensa mayoría" de las personas son "muy responsables", hay quienes no lo son, y ante estas situaciones ha pedido a los vecinos que avisen a la Policía cuando vean que se producen aglomeraciones.

Quejas de los hosteleros

Entre tanto, los colectivos SOS Hostelería y Hostelería con Conciencia se han subido este mediodía al 'bus-bar' en el que han llevado su protesta hoy por las calles de Avilés al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón; al presidente del Principado Adrián Barbón; al consejero de Salud Pablo Fernández, y a la propia alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín además de a José Luis Almeida, presidente de OTEA. Esta acción reivindicaba evidenciaba una crítica a la doble vara de medir por territorios en cuanto a las restricciones sanitarias.