Todo apunta a que la huelga que tenía que empezar este miércoles en la fábrica avilesina de Sain-Gobain no se celebrará. La dirección de la empresa comunicó ayer domingo al sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) que había alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical en el comité (SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras) en virtud del cual la trabajadora a la que habían propuesto el pasado 25 de enero su traslado al centro logístico de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, se iba a quedar en Avilés.

El cambio ofertado ahora es en la división de Glass, concretamente, en el departamento de Ingeniería, Mantenimiento y Asistencia a la fabricación (IMAF). El jefe de Recursos Humanos de Sekurit en Avilés había justificado hace dos semanas la propuesta de traslado de la antigua trabajadora de una auxiliar -que ganó su incorporación a la nómina de Saint-Gobain mediante dos sentencias judiciales- con el argumento de que no existía un puesto para ella en Avilés: ya lo han encontrado.

Este acuerdo está previsto que se ratifique mañana martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Entre medias, los trabajadores acordaron un calendario de movilizaciones que contó con el apoyo de dos asambleas que se celebraron a través de videoconferencia y que echaba a andar este miércoles a razón de jornadas de ocho horas dos días a la semana en febrero y tres a partir de marzo. Además, el director general de Sekurit para España, Portugal y Marruecos, José Antonio Piqueras, se reunió con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con el consejero de Industria, Enrique Fernández y con el presidente del Principado, Adrián Barbón (este por videoconferencia). A la salida de los tres encuentros, el ejecutivo de la multinacional reclamó "unidad" a todas las partes vinculadas al proceso productivo del vidrio (trabajadores, dirección y empresas auxiliares) y también a la propia ciudadanía. Monteserín ya vaticinó entonces que la huelga tenía solución al ser un asunto "puntual".

La convocatoria de huelga fue para todos los empleados de La Maruca: los de parabrisas y los de construcción. El departamento de Sekurit ha propuesto una nueva regulación de empleo para 171 empleados. El de Glass, sin embargo, no precisa reorganizar el calendario de trabajo porque su nivel de producción es y va seguir siendo muy alto.