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Una ingeniería madrileña hará el estudio estratégico del puerto de Avilés por 71.400 euros

La empresa Teirlog tiene seis meses de plazo para elaborar las bases del plan de expansión de los muelles para los próximos quince años

Atardecer en el puerto de Avilés.

Una empresa madrileña especializada en consultoría e ingeniería de transporte y logística elaborará el estudio del plan estratégico del puerto avilesino. La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato a Teirlog Ingeniería en 71.487 euros. La firma tiene seis meses de plazo para elaborar las bases del plan de expansión de los muelles para los próximos quince años. Entre otros muchos trabajos, Teirlog se ha encargado de los planes estratégicos de los puertos de La Coruña y Alicante.

El puerto avilesino ha tocado techo desde el punto de vista físico y busca por medio de este estudio poner sobre la mesa alternativas para una próxima expansión o transformación. También tiene como objetivo chequear nuevos tráficos. Los gestores portuarios son conscientes de que las mercancías tradicionales movidas a través de los muelles locales (graneles y productos siderúrgicos, principalmente) pueden sufrir a corto y medio plazo una gran variación como consecuencia de la descarbonización, la implantación de nuevos recursos de generación de energía renovable o la propia transformación de las industrias electrointensivas. Al contrario, van surgiendo nuevas actividades económicas. Toca buscar nuevas oportunidades.

El nuevo marco estratégico se asentará sobre tres patas: el diseño de nuevo suelo logístico, la detección de nuevas oportunidades en los tráficos y el impulso de la innovación, en la que se viene trabajando en los últimos años.

La búsqueda y desarrollo de nuevo suelo logístico no es asunto nuevo. La Autoridad Portuaria pretendía iniciar en 2020 la adquisición de terrenos para ampliar la zona de servicio por El Estrellín. Esos planes se han visto ralentizados por la modificación del plan bianual de inversiones 2020-2021 por la pérdida de tráficos, y consecuentemente de ingresos, derivada de la pandemia de coronavirus. Teirlog Ingeniería también chequeará y se pronunciará sobre las posibilidades de crecimiento por la margen derecha, por otros terrenos portuarios o sobre los intereses logísticos en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o en los futuros terrenos de Baterías.

Los nuevos dueños del buque ruso lo arreglarán y volverá a navegar

El “Severnaya Semlya” tendrá una segunda vida. El mercante ruso que lleva casi tres años amarrado en el Puerto de Avilés volverá a navegar. La empresa chipriota Farisa Limited, que se hizo con el buque por 1,68 millones, busca astillero para repararlo y devolverlo a las rutas marítimas. Los dueños del barco deberían habérselo llevado ya de los muelles locales, pero han pedido una prórroga a la Autoridad Portuaria, que la ha concedido. Las tasas, gastos de seguridad y mantenimiento corresponden ya a la empresa propietaria. El mercante permanece amarrado en Avilés desde mayo de 2018, cuando quedó retenido por una orden de embarco relacionada con deudas de la empresa armadora. Desde entonces, y hasta su venta, generó un perjuicio económico a las arcas portuarias de alrededor de un millón de euros. Hubo que organizar dos subastas para conseguir vender el “Severnaya”. La primera puja, con un valor de tasación de 3,8 millones, quedó desierta y se volvió a convocar una segunda, esta vez para el achatarramiento del navío. En esta última, Farisa Limited fue la mejor postora. Participaron en esa segunda subasta una decena de aspirantes. La empresa chipriota ofertó un precio final de 1,68 millones (el de salida fue de 849.403 euros). Se quedó con el barco a precio de chatarra y lo arreglará para que vuelva a navegar.

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